Abinader decide mantener el Consejo Superior del Ministerio Público en la Constitución

 

República Dominicana

En respuesta a la polémica generada por la propuesta de eliminar el artículo 174 de la Constitución dominicana, que regula la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público, el presidente Luis Abinader ha decidido excluir este artículo de su proyecto de reforma constitucional, garantizando su permanencia en la Carta Magna.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, confirmó la decisión a Diario Libre, subrayando que en las reuniones mantenidas con asociaciones de fiscales, se ha aclarado que el Ejecutivo no considera prioritario modificar esta disposición constitucional. "El presidente Abinader, en consonancia con su compromiso con la democracia, ha optado por mantener intactas las disposiciones relacionadas con la estructura del Consejo Superior del Ministerio Público", señaló Peralta en un comunicado.

A pesar de esta decisión, Peralta indicó que el proceso de diálogo en torno a la reforma constitucional sigue adelante. De hecho, este miércoles un equipo de la Consultoría Jurídica se reunió con diversos actores y representantes de la región norte del país para continuar con las conversaciones.

El artículo en cuestión otorga al Consejo Superior del Ministerio Público su estatus constitucional, estableciendo que es el órgano rector del Ministerio Público. Según la Constitución, el Consejo debe estar compuesto por el procurador general, un procurador adjunto, un procurador general de Corte de Apelación, un procurador fiscal y un fiscalizador.

Las asociaciones de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) y Dominicana de Fiscales de Carrera (Adofic) han expresado su preocupación de que, si el Consejo Superior queda regulado por una ley en lugar de la Constitución, podría ser susceptible de modificaciones o incluso eliminación futura, lo que pondría en riesgo la independencia y autonomía del Ministerio Público. Sin embargo, el Ejecutivo ha sostenido que su propuesta refuerza estos principios.

La procuradora general, Miriam Germán Brito, confirmó este miércoles que envió una carta a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, en la que afirmó que el Ministerio Público no ha sido consultado sobre la reforma constitucional, específicamente en lo relacionado con el artículo 174 y el proceso de selección del procurador general de la República.

Germán Brito subrayó que, al no haber sido convocada para expresar sus opiniones sobre el anteproyecto de ley, no ha emitido ninguna postura, ni a título personal ni en su rol de procuradora general. "Esta Procuraduría General de la República no ha sido consultada en relación al proyecto de reforma a la Constitución, en lo que se refiere a los requisitos y mecanismos de designación del Procurador General de la República, ni al Consejo Superior del Ministerio Público", enfatizó.

Tras estas declaraciones, la Consultoría Jurídica reconoció que no se consultó al Ministerio Público en esta ocasión específica, pero aclaró que el proyecto de reforma, que se viene gestando desde hace tres años, ha sido objeto de un amplio diálogo. Además, reafirmaron la disposición del Poder Ejecutivo de continuar las conversaciones para alcanzar un consenso.

Fuente: Diario Libre

Artículo Anterior Artículo Siguiente