Termino Mesoamérica es obsoleto para investigadores del INAH

 


El concepto de Mesoamérica como región será revisado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el fin de considerar su vigencia y extensión territorial.

La nueva propuesta del INAH es dividir a Mesoamérica en dos regiones, comprendiendo a las culturas del occidente del país, que abarcan estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima, Nayarit y Guerrero una región distintiva que engloben su relevancia histórica y distinción cultural bajo un concepto más específico. Dicha región ya es manejada por algunos sectores como Mesoamérica mayor o La Gran Chichimeca.

Durante el próximo coloquio de Arqueología en Michoacán se expondrá esta idea, en donde se revelarán hallazgos de las culturas de esta región, como la huella genética de los habitantes de la zona arqueológica de Tingambato que se investiga en la Universidad de Harvard, con más de 200 individuos estudiados, que arrojará nuevos datos sobre sus migraciones, hábitos culturales y alimenticios, así como la evolución de las fronteras entre dichas comunidades del occidente de México.

Fuente: Excelsior
Artículo Anterior Artículo Siguiente