Falleció Iker Larrauri Prado, referente de la museografía en México


 La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron sobre el fallecimiento de Iker Larrauri, museógrafo, artista y educador, pilar de la museografía y museología mexicanas, a los 91 años. 

Iker Larrauri Prado (1929-2021) falleció este lunes y se le recuerda por haber impulsado los museos escolares y por haber participado activamente en la museografía del Museo Nacional de Antropología (MNA) y en la de la Galería de Historia, Museo del Caracol. 

El INAH señaló que Larrauri fue “un personaje central en el desarrollo de los museos en México” y que “en casi cualquier estado de la República está su herencia”, dijo Diego Prieto, director del Instituto, el 18 de mayo de 2017, durante el homenaje que se le rindió al museógrafo en el MNA. 

“Los museos no son roperos donde se van acumulando antigüedades, sino que son lugares donde funciona la relación entre los humanos, se enriquece el conocimiento, se disfruta de las obras. El museo es un espacio de todos y para todos”, declaró Iker Larrauri durante ese homenaje. 

Entre 1973 y 1977, Larrauri se desempeñó como director de Museos y Exposiciones del INAH. Durante su gestión intervino en la conclusión de varios museos regionales, como es el caso del Cuauhnáhuac, en Morelos; los de Oaxaca, Puebla y, Guadalajara, en Jalisco. 


Fuente: El Universal
Artículo Anterior Artículo Siguiente