CFE corta servicio de energía a pozos de agua en Chihuahua




La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía eléctrica a los pozos que abastecen de agua a 120 familias del municipio de Jiménez, denunció Manuel Márquez, dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN), quien señaló que los productores agrícolas preparan movilizaciones.

Además, Márquez acusó que elementos de la Guardia Nacional acompañan a los empleados de la CFE a realizar los cortes de electricidad que afectaron 17 pozos de las comunidades de los ejidos de Troya, Almoloya y Agua Fría.

El día de ayer, los campesinos de la entidad habían convocado a manifestaciones en la capital de Chihuahua en las sedes de CFE y de la Guardia Nacional, sin embargo, los mismos productores recibieron una propuesta de la empresa productiva del estado para dialogar y con ello restablecer el servicio eléctrico a las comunidades de Jiménez.

A nivel estado, Chihuahua tiene una deuda acumulada de alrededor de dos mil 900 millones de pesos con la CFE, mientras que la deuda que la CFE busca condonar a Tabasco es de más de 11 mil millones.

Hace un año se les ofreció a los productores agrícolas una reunión con representantes del Senado para negociar los adeudos históricos con la CFE, pero debido a la pandemia se pospuso y no ha podido llevarse a cabo y se pactó una tregua con la comisión para frenar los cortes de luz, sin embargo, éstos se retomaron hace poco.

La relación entre los productores agrícolas de Chihuahua y las dependencias del gobierno federal es tensa, pues el año pasado hubo enfrentamientos entre los campesinos y la Guardia Nacional por el cumplimiento del Tratado de Aguas con Estados Unidos,

Fuente: La Prensa

0/Post a Comment/Comments

Artículo Anterior Artículo Siguiente

About

Ads1

Blogroll

Ads2