Presidente de Bolivia declara emergencia sanitaria por Covid-19


El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó este miércoles la ley de “Emergencia sanitaria” contra la pandemia del COVID-19, pese a las advertencias del personal de la salud sobre una huelga indefinida si el mandatario firmaba la norma, rechazada también por la oposición.

El Gobierno estuvo difundiendo en los últimos días propaganda sobre las bondades de la ley, aunque por ahora ninguna autoridad se ha pronunciado sobre su promulgación.

Los gremios del personal de la salud rechazan esta ley que fue aprobada en el Parlamento por la mayoría del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) pese a diversas observaciones de la oposición.

Un Consejo de Salud que agrupa a estos sectores suspendió hace unas semanas una huelga tras lograr un compromiso del Gobierno nacional de modificar el proyecto de ley atendiendo a sus críticas.

Sin embargo, la nueva redacción de la norma no convenció a estos sectores que advirtieron con una huelga indefinida si Arce firmaba la ley.

Los profesionales de la salud consideran que la norma vulnera la Constitución boliviana, además de criticar que se les haya excluido de su tratamiento.

Las fuerzas opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos cuestionan que la ley apruebe las cláusulas de confidencialidad y reconocimiento de normativa extranjera para la compra de pruebas, vacunas y medicamentos, al considerar que eso restará transparencia a la gestión de la crisis sanitaria y podría dar paso a la corrupción.

Fuente: Infobae
Artículo Anterior Artículo Siguiente