Especialistas contra los actos militares en la Araucanía

 



Redacción | Políticos Abordo
Santiago de Chile | 03 de Marzo 2021

En un comunicado el Grupo de Análisis de Defensa y Fuerzas Armadas (GADFA), formado por especialistas en temas de seguridad advirtieron que Militarizar la región de La Araucanía como pretenden fuerzas de derecha es contraproducente y no contribuirá a solucionar el conflicto con la comunidad mapuche, concluyeron hoy académicos de Chile.

El documento señala que el presidente Sebastián Piñera insiste en una peligrosa militarización del conflicto mapuche como reacción a los últimos hechos violentos ocurridos en la denominada Macrozona Sur, con lo cual 'reitera un enfoque represivo, a través de una agenda legislativa centrada en el control del orden público'.

Advierte que la propuesta del gobierno insiste en involucrar a las Fuerzas Armadas en actividades policiales sin entrar a resolver los problemas de fondo.

El texto, publicado este miércoles por Radio y Diario Universidad de Chile, añade que implicar a los militares, ha sido una constante del gobierno, siguiendo la visión de la derecha, de las poderosas empresas forestales y de parte del empresariado agrícola de la zona.

Para los académicos 'el empleo de la fuerza militar gatillará una espiral de violencia, y dañará en forma definitiva la imagen de las instituciones armadas en amplios sectores de la ciudadanía'.

Asimismo recuerdan que 'la estrategia de comprometer a los militares en La Araucanía ha sido cuestionada, incluso, por analistas cercanos a las propias instituciones, quienes han enfatizado que se trata de un camino sin retorno'.

Fuente: Prensa Latina

0/Post a Comment/Comments

Artículo Anterior Artículo Siguiente

About

Ads1

Blogroll

Ads2