Guillermo Lasso llama al diálogo con protestantes tras manifestaciones en Ecuador




Redacción: Políticos Abordo
Ecuador, 28 de Octubre 2021

Campesinos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) bloquearon ayer carreteras en 10 de las 24 provincias del país, en el segundo día de protestas contra la política económica del gobierno del presidente Guillermo Lasso, quien por la noche invitó al gremio a dialogar en el Palacio de Carondelet el próximo 10 de noviembre.

La poderosa y opositora Conaie decidió extender la protesta, impulsada principalmente por el alza en los precios de combustibles que desde 2020 acumula 90 por ciento. La primera jornada acabó con 37 detenidos, cinco policías heridos y dos militares retenidos por manifestantes –quienes se encuentran en buen estado–, según reportó el gobierno.

Un periodista y líder indígena murió de manera accidental ayer durante la cobertura de protestas en la andina de Cotopaxi (sur de Quito), informó la ONG Fundamedios, que también registra ocho agresiones contra la prensa en las manifestaciones.

Militares y policías patrullaron las vías retirando los escombros; en Otón unos 20 camiones varados esperaban poder avanzar.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 también reportó bloqueos en las provincias de Imbabura, Bolívar, Chimborazo y la amazónica Pastaza.

El gobierno, que también enfrenta una crisis económica agravada por la pandemia del Covid-19, desplegó militares en las calles para apoyar a la policías en el combate a la violencia, sin suspender derechos como los de protesta y reunión.

Los indígenas representan 7.4 por ciento de los 17.7 millones de habitantes, de acuerdo con el último censo de 2010, pero dirigentes de pueblos originario sostienen que son 25 por ciento.

Fuente: La Jornada
Artículo Anterior Artículo Siguiente