"Reforma eléctrica traerá demandas": Coparmex




Redacción: Políticos Abordo
26 de Octubre 2021

La aprobación de la reforma eléctrica en los términos planteados por el Ejecutivo terminará en demandas por parte de empresas privadas, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, que ya advirtieron planes de hacerlo si el Gobierno mexicano no cumple con lo estipulado en el T-MEC, alertó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

“El T-MEC obliga a indemnizar a las empresas socias de Estados Unidos y Canadá. De no hacerlo, las empresas privadas nos han manifestado que demandarán y van a ganar esas demandas”, dijo.

Apuntó que si bien algunas empresas podrán absorber de inicio los costos, otras tendrán que trasladarlo al precio final del consumidor, y otras dejarán de invertir y se moverán a otros destinos.

“Es probable que algunas ya no decidan invertir en México, como la planta de Tesla que ante el panorama en el sector eléctrico aquí, se fue a Texas”, aseguró.

Aseveró que los riesgos de expropiaciones están latentes en las inversiones realizadas por el sector privado en energías renovables desde 2013.

Para analizar a detalle todas las implicaciones, la Coparmex realizará un foro abierto de dos días este miércoles y jueves, en los que a partir de siete mesas temáticas intercambiará puntos de vista con especialistas.

Fuente: El Financiero
Artículo Anterior Artículo Siguiente