Se realiza en Ecuador histórico operativo naval contra el narco




Redacción: Políticos Abordo
Ecuador,1 de Noviembre, 2021

Un megaoperación que incluyó a 250 miembros de la Fuerza Naval ecuatoriana, a miembros de la Policía Nacional y que contó con el apoyo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), logró desarticular a la mayor banda narcocriminal que operaba en las costas de Manabí, en Ecuador.

El personal de la Armada ecuatoriana interceptó a nueve embarcaciones que llevaban a cien tripulantes que fingían realizar faenas pesqueras pero que en realidad se dedicaban a actividades de tráfico de droga, según han informado las autoridades.

Para movilizar la droga en el mar, los supuestos pesqueros se situaban en zonas clave en la ruta entre Ecuador y México para abastecer de combustible a las lanchas rápidas que salían desde Manabí llevando cocaína.

Para lograr la desarticulación de la banda narcocriminal, las autoridades policiales y militares han trabajado más de un año para identificar a los miembros de la pandilla y su forma de operación.

La última semana, como parte de esta megaoperación contra el narcotráfico, en Manabí, se detuvo a 16 ecuatorianos que son requeridos por la justicia estadounidense. Sin embargo, Ecuador no puede extraditarlos. El último julio también dos ecuatorianos vinculados con esta banda fueron detenidos en España y sí serán extraditados a Estados Unidos.

Como parte de las investigaciones, se han congelado los recursos económicos de los detenidos incluyendo 20 cuentas bancarias. Además, las autoridades judiciales han dado la orden de que se prohiba la venta de los bienes de los miembros de la banda narcocriminal. Según reportó Ecuavisa, el patrimonio de los ahora detenidos se habría triplicado.

Fuente: Infobae
Artículo Anterior Artículo Siguiente