Ricardo Monreal, el verdadero estratega detrás de la Reforma del Ejercito

 


Nacional

Aunque fue una iniciativa del PRI en la Cámara de Diputados, los grandes operadores para que la minuta pudiera construir mayores consensos y lograr votos hasta de la oposición fueron el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Pero, ¿quién sí lo logró?

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien durante casi dos semanas estuvo trabajando en una nueva redacción del dictamen y en reuniones con coordinadores de las bancadas, incluidas las de oposición.

El líder de la bancada destacó los cambios en el artículo Quinto transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional, pues aseguró que robustecen la naturaleza civil para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública.

Monreal resaltó que los cambios respetan la ampliación del plazo, de cinco a nueve años, para que el presidente de la república pueda disponer de las Fuerzas Armadas; se incorporan los criterios señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que sea de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria; entre otros cambios.

Para la redacción de la nueva propuesta, que fue avalada en el Senado por Morena, sus aliados y senadores del PRD y el PRI, entre ellos Miguel Ángel Mancera, Jorge Carlos Ramírez Marín, Manuel Añorve, Eruviel Ávila, entre otros; Monreal se reunió con la oposición.

Además presumió que en la iniciativa se incorporaron propuestas de los adversarios, como la creación de un fondo para el fortalecimiento de las policías, así como la comparecencia de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.

Adán Augusto López fue visto cabildeando en el Senado de la República previo a la votación en el pleno de la minuta para ampliar el plazo de colaboración de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, hasta 2028. Hasta dio declaraciones a los medios en donde dijo que si la reforma se desechaba el martes, se comenzaría a operar la consulta para preguntarle a los ciudadanos si está de acuerdo en la colaboración del Ejército, esto en enero de 2023.

Momentos antes de ingresar al salón de plenos, los senadores de Morena y sus aliados del Partido Verde, el PT y Encuentro Social se reunieron con el titular de Segob. Posteriormente Adán Augusto se negó a revelar a los medios si habían logrado conseguir los 10 votos de la oposición que requerían para avalar la iniciativa, pero la realidad es que sí lo habían logrado.

Fuente: Político MX

Artículo Anterior Artículo Siguiente