Estados | Chiapas
No solo hay movimientos a nivel nacional, pues los estados también buscan a un nuevo gobernador, tal es el caso de Chiapas que renovará su gubernatura en 2024 y los posibles candidatos se apuntan a la batalla. A casi un año de la elección para gobernador, Morena y PVEM tienen perfilados a sus aspirantes, quienes se encuentran bien posicionados en las preferencias ciudadanas para participar en el proceso electoral del 2024 en Chiapas.
De acuerdo a un sondeo de la empresa encuestadora IQ Comunicación, los favoritos de Morena para obtener la candidatura son el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien relevó a Ricardo Monreal en el puesto y que obtuvo el 34 por ciento de preferencias, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, con un 32 por ciento, sin duda una batalla muy cerrada.
Por el lado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca llegó a 47 por ciento de preferencias para abanderar la candidatura ecologista en Chiapas y dejó atrás a su compañero de bancada, Luis Armando Melgar Bravo, que avanzó a apenas a un 23 por ciento de intención. En las preferencias por partido, el PVEM ha tenido un avance constante, llegando a 32 por ciento mientras que Morena alcanzó en esta medición 40 por ciento.
Las preferencias en Chiapas parece que ya se establecieron, pues de acuerdo con Efraín Delgadillo, director de IQ Comunicación, de manera abierta, entre la ciudadanía chiapaneca ya son cinco los personajes que obtuvieron el mayor conocimiento espontáneo, se trata de Zoé Robledo con 78 por ciento; Eduardo Ramírez, con 80 por ciento; Jorge Luis Llaven Abarca, con 75 por ciento; Luis Melgar, con 53 por ciento y a esta lista se sumaría la senadora de la República Sasil de León, que llegó a 58 por ciento de las preferencias.
Cabe señalar que la ciudadanía chiapaneca coincidió en que cualquiera de estos cinco personajes podría encabezar la candidatura para gobernar la entidad de cara a las elecciones de 2024. En ese sentido, los resultados de las preferencias ciudadanas reiteran una vez más que el Partido Verde de Chiapas es el único de toda la República que está a un nivel de competencia con Morena por la gubernatura del estado porque solamente los dividen 8 puntos.
Finalmente, en la evaluación de las autoridades, Chiapas sigue teniendo la mejor aprobación de todo el país, otorgando nuevamente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador un 80 por ciento de positivos y al Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas un 73 por ciento de reconocimiento. Para ese estudio se realizaron levantamientos telefónicos de mil 200 muestras entre el 22 y el 25 de Junio.
Fuente: Tribuna