Santiago Creel considera dejar la presidencia de la Cámara de Diputados, pues sostuvo que una vez que se cumpla con la recolección de firmas para la candidatura presidencial por el PAN, PRI y PRD, necesitará tiempo para continuar con el proceso interno de la oposición.
El panista explicó que se reunirá la próxima semana con el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, con quien buscará llegar a un acuerdo para establecer que sea un panista quien quede al frente de la presidencia de la Cámara baja hasta septiembre y que se continúen con la impugnaciones que ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Vamos a tener que hacer algunos acuerdos y encontrar la vía jurídica constitucional, porque es un caso inédito. No tengo ningún problema en hacerlo (dejar la presidencia) siempre y cuando que la presidencia quede en alguien en el PAN y asegurarme que todas las acciones que se han llevado desde el punto de vista constitucional para impugnar (…), se les de el seguimiento”, dijo tras una reunión con los miembros de la American Chamber of Commerce México.
Destacó que los temas que el próximo presidente debe dar seguimiento son a las controversias constitucionales en contra de la reforma eléctrica, electoral, a las leyes que amplían la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, a la falta de nombramientos de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), entre otros.
Santiago Creel participa en el proceso que realiza el PAN, PRI y PRD para elegir al representante del Frente Amplio por México con la finalidad de contender por la presidencia de cara al 2024.
El 8 de agosto el Comité Organizador de la alianza opositora informará quienes fueron los que lograron las 150 mil firmas de apoyo para pasar a la tercer fase, del proceso.
Debido a lo anterior los diputados de Morena y hasta los senadores del mismo partido le han exigido al panista dejar su cargo como presidente de la Cámara de Diputados, pues lo han acusado de utilizar su cargo con fines personales.
Fuente: Forbes