El decreto presidencial de Joe Biden no fue una completa sorpresa ni siquiera para China. Ya durante su visita a Pekín, la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen , habría anunciado grandes rasgos a sus interlocutores chinos la medida del gobierno estadounidense. Sin embargo, según los expertos, la iniciativa de Biden podría agravar las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.
China quiere defenderse de las restricciones anunciadas. Seguirá de cerca la situación y "defenderá resueltamente sus propios derechos e intereses", declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores a la cadena estatal CCTV. El objetivo de los estadounidenses es privar a China de sus derechos y mantener el dominio mundial de Estados Unidos, afirmaron.
Línea roja para tecnologías sensibles
El decreto presidencial apunta a las áreas de los semiconductores más potentes que se ofrecen actualmente en Estados Unidos, así como a las tecnologías de computación cuántica e inteligencia artificial (IA). Las inversiones en el sector de alta tecnología de China quedarán prohibidas o sujetas a aprobación en el futuro si el Gobierno estadounidense considera que suspender a la seguridad nacional del país.
Los procesadores de gama alta de empresas como Nvidia son tan importantes para aplicaciones en el campo de la inteligencia artificial como para tecnologías futuras como la conducción autónoma. Los ordenadores cuánticos pueden realizar muchas más operaciones de cálculo que los ordenadores convencionales, lo que lleva la tecnología de grabado a un nuevo nivel. Esto incluye la capacidad de descifrar códigos que los ordenadores convencionales no podrán descifrar ni siquiera dentro de años o décadas.
Medidas preventivas para la seguridad nacional
Para los responsables de la política de seguridad estadounidense, las empresas de tecnología de defensa y el ejército, sería una pesadilla que los ordenadores cuánticos chinos pudieran penetrar áreas sensibles de la arquitectura de seguridad nacional. En el Capitolio, sede de las dos cámaras del parlamento estadounidense, se teme que con la ayuda del capital estadounidense China pueda construir nuevas armas digitales inteligentes o la próxima generación de aviones de combate de alta tecnología, resumió Daniel Flatley, de Bloomberg News, los motivos de la política de seguridad estadounidense.
"Patio pequeño, valla alta"
Los medios de comunicación estadounidenses caracterizan la medida como un planteamiento de "patio pequeño, valla alta": implica una pequeña cantidad de restricciones, pero para un área muy sensible.
Las restricciones de capital previstas por Estados Unidos no pueden poner en peligro el deshielo con China. Sin embargo, las restricciones podrían fortalecerse si las relaciones con Pekín se deterioraran aún más.
El sector chino de alta tecnología se abastece de chips de inteligencia artificial
Los informes recientes sobre empresas chinas de alta tecnología que compran chips estadounidenses de alto rendimiento parecen confirmar el planteamiento del gobierno de Estados Unidos: Según informes de prensa, los gigantes chinos de Internet están marcando el ritmo en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial generativa. Baidu, ByteDance, propietaria de TikTok, Tencent y Alibaba han realizado sendos pedidos por valor de 1.000 millones de dólares al fabricante de chips estadounidense Nvidia para la adquisición de unos 100.000 procesadores A800 que se entregarán este año, según informado el miércoles el diario Financial Times , citando a personas familiarizadas con el asunto.
Fuente: DW