El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró el martes en Washington que la entidad hará 60 nuevas imputaciones como parte de la investigación por la trama de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht en el país.
“El día jueves en la ciudad de Cartagena vamos a hacer un anuncio muy importante con el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en donde vamos a formular más de 60 nuevas imputaciones”, dijo el jefe del ente investigador en la capital estadounidense.
Con respecto a esta trama de corrupción, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó hoy a la cancillería que “utilice todos los medios de colaboración jurídica con los gobiernos de los Estados Unidos y Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del Grupo Aval genera al Estado Colombiano”.
Según el fiscal Barbosa, con las nuevas imputaciones se estaría casi clausurando en Colombia el escándalo relacionado a Odebrecht.
El alto funcionario explicó a periodistas que cuando empezó su gestión en la Fiscalía, en 2020, se encontró con que el proceso de este escándalo estaba desordenado y que se unificó.
Más de 100 imputados
Además, recordó que por este escándalo de corrupción han sido imputados ministros y otras personas, entre ellas el excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga y también a su hijo David Zuluaga.
En junio pasado la Fiscalía dijo que imputaría a Zuluaga por “los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares”.
De acuerdo con Barbosa por el caso de corrupción de Odebrecht hay cerca de 110 imputaciones que incluyen a exfuncionarios de renombre.
Frente a la solicitud del jefe de Estado colombiano pero sin referirse a él, Barbosa aseguró que la cooperación judicial se da entre las fiscalías, que hace parte de la Rama Judicial y no de la Ejecutiva.
El más reciente coletazo del escándalo del caso Odebrecht ocurrió porque el presidente Petro ordenó pedir a Estados Unidos y a Brasil colaboración jurídica para investigar a fondo la corrupción de la constructora y su relación con el Grupo Aval.
El Grupo Aval, de propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos de Colombia, es el accionista mayoritario de Corficolombiana, empresa vinculada con los sobornos pagados por Odebrecht en el país para que se le adjudicara el contrato de construcción de la carretera Ruta del Sol II, que comunica al centro con el norte del país.
El pasado viernes la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) acusó al Grupo Aval “de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA)”, por lo cual ese conglomerado acordó pagar 40 millones de dólares para resolver los cargos, mientras que Corficolombiana firmó un acuerdo de “enjuiciamiento diferido” por lo cual pagará 20 millones de dólares.
Según datos revelados en diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.
Sin embargo, la Fiscalía colombiana calculó, en la época de Martínez, en 84,000 millones de pesos colombianos (unos 20.8 millones de dólares de hoy) el monto de los sobornos de la constructora en el país.
Fuente: La Jornada