Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente de Colombia Gustavo Petro, enfrentará en libertad el proceso judicial en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, según determinó un juez este viernes tras una extensa audiencia. Su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez Castro, también recibió el beneficio, conocido formalmente como "medida no privativa de la libertad". Sin embargo, los dos deberán cumplir una serie de condiciones, incluida la de no salir del país.
La Fiscalía había pedido prisión domiciliaria para Petro Burgos. En un comunicado, publicado poco después de terminada la audiencia, el ente investigador señaló que la decisión del juez se debe al "compromiso de colaboración de los dos imputados logrado por la Fiscalía".
El hijo de Gustavo Petro admitió el ingreso de dineros ilegales y desató así una crisis en el Gobierno cuyas consecuencias políticas y alcances judiciales aún están por verse.
¿Qué ha pasado desde la detención de Nicolás Petro?
El escándalo que envuelve a Petro Burgos, también diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico, se intensificó desde el sábado 29 de junio cuando lo detuvieron agentes del cuerpo técnico de investigaciones de la Fiscalía General. En el mismo operativo también fue capturada Vásquez Castro, quien puso al descubierto los supuestos hechos ilícitos en que habría incurrido su exesposo.
Ante los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, Petro Burgos dijo inicialmente que era inocente, pero este jueves 3 de agosto afirmó en una declaración jurada que a la campaña presidencial de su padre entró dinero ilegal. El fiscal del caso Mario Andrés Burgos, dijo que Petro Burgos utilizó los dineros captados en la campaña “para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de forma injustificada”. La Fiscalía considera que la información entregada por Petro Burgos es “relevante” y que “hasta el momento era desconocida por la Fiscalía”.
Ante este desarrollo, el presidente Petro se pronunció y dijo que jamás ha incitado a sus hijos a delinquir. En un comunicado, señaló quem“nadie puede estar por encima de la ley” y que la justicia “debe aplicarse de manera imparcial” respetando el debido proceso. Por eso, informó que otorgó poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que lo represente. Por último, Petro señaló que continuará “decididamente” con su agenda presidencial. “Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción, y el Gobierno continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor”, concluyó.
En el caso de Vásquez los cargos que enfrenta son lavado de activos y violación de datos personales. Frente a estas acusaciones sus abogados dijeron en la audiencia pública de legalización de captura que ella es inocente.
El origen del caso
La investigación de la Fiscalía comenzó tras la publicación –el 2 de marzo– de una entrevista con Vicky Dávila, directora de la revista Semana, en la que Vásquez afirmó que el hijo del presidente recibió gruesas sumas de dinero de manos de exnarcotraficantes, políticos y otros particulares investigados y condenados por corrupción. Vásquez también aseguró que ya le había contado esto mismo al presidente y que este “no tenía idea” de los supuestos hechos.
En aquel momento, el mandatario se reunió con el fiscal general, Francisco Barbosa, a quien le solicitó llegar al fondo del asunto e investigar también la conducta de su hermano Juan Fernando Petro de quien, según el mandatario, también existen rumores de haber recibido dinero de manera ilícita. "Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, le pido al fiscal general de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades", declaró el presidente en un comunicado.
En varias entrevistas a medios locales Juan Fernando Petro ha manifestado que es inocente y que así lo demostrará ante las autoridades que lo requieran.
Para los abogados de Daysuris Vásquez, su detención fue una sorpresa según manifestaron en la audiencia de legalización de captura realizada este domingo, ya que, según la defensa, ella fue quien aportó la información inicial a la revista y, posteriormente, a los investigadores de la fiscalía.
Sin embargo, el domingo 30 de julio en la audiencia de legalización de captura, los defensores de Vásquez aseguraron en el Juzgado Penal Municipal 74 de Bogotá que su clienta había recibido todas garantías procesales por parte de la fiscalía y que se le habían garantizado sus derechos fundamentales.
Lo contrario indicaron los abogados de Nicolás Petro, quienes argumentaron en la audiencia de legalización de captura ante el juez de conocimiento falta de garantías e intimidación por parte de la Fiscalía. Por eso pidieron que, en adelante, la audiencia de imputación de cargos se realice en un lugar distinto a la sede de la Fiscalía, en el suroccidente de Bogotá, en donde están detenidos desde el pasado sábado. La Fiscalía respondió ante el juez que se han brindado todas las garantías y los derechos de los procesados. El juez avaló este domingo que la captura fue ejecutada de acuerdo a lo dispuesto por la ley y por eso declaró legal el procedimiento.
Nicolás Petro insistió en el pasado, desde que conoció las indagaciones en su contra, que era inocente de los cargos por los que lo investiga la Fiscalía. El 14 de marzo, en la sede de la Asamblea del Atlántico, Petro dijo públicamente estar listo para responder ante la Justicia. “Es allí donde ratificaré mi inocencia, demostrando que no he recibido dineros ni del narcotráfico, ni de la corrupción como lo han asegurado.”, sostuvo ante sus compañeros de la Asamblea.
Pero las pruebas aportadas por Daysuris Vásquez a la revista Semana y otras que ha recolectado por su cuenta la Fiscalía tienen ahora al hijo del presidente envuelto en un gran lío judicial y político. Según Vásquez, Nicolás Petro habría solicitado apoyo económico a personas con antecedentes penales y políticos procesados por corrupción supuestamente para la campaña presidencial de su padre en 2022. Pero ese dinero, según la expareja de Petro, nunca llegó a las cuentas de la campaña y habría sido apropiado por Nicolás en beneficio propio.
Una vez que la Fiscalía anunció las capturas, el presidente Gustavo Petro afirmó en su cuenta en Twitter: "Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República me aseguro de que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”. “A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, añadió.
Fuente: CNN