Suspensión histórica: FIFA suspende a Luis Rubiales por 90 días tras escándalo por beso sin consentimiento


 España

En una decisión inédita, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) suspendió provisionalmente por 90 días a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), entidad que tuvo un día negro con las renuncias de 11 miembros del cuerpo técnico del seleccionado femenil y del entrenador de la varonil, Luis de la Fuente, para dar su apoyo a la jugadora Jennifer Hermoso por el beso sin consentimiento que le dio en la boca el directivo el pasado sábado, durante la premiación de la final que conquistaron en el Mundial Femenil en Australia.

El comunicado de la FIFA advierte que el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA, ha acordado el día de hoy (ayer) la suspensión provisional del señor Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el futbol a nivel nacional e internacional.

La reacción de la máxima entidad del balompié se produjo después de que la RFEF emitió un nuevo comunicado en el que desmintieron la versión ofrecida por Hermoso del beso forzado y en el que incluso aportaron cuatro fotografías en las que se muestra a la centrocampista abrazando y alzando por los aires a Rubiales, además de advertir, en el mismo documento, que todos los jugadores federados tienen la obligación de acudir a una convocatoria con su selección.

Ante el revuelo causado en el que se acusaba a Jenni de haber tergiversado los hechos, la RFEF decidió eliminar el comunicado y las fotografías de su portal oficial.

Luis Rubiales pretendía jugar un partido amistoso en su ciudad natal, Motril (provincia de Granada), pero el ayuntamiento determinó cancelarlo ante el riesgo de un conflicto social, ya que estaban previstas movilizaciones de ciudadanos contra el directivo.

Ahí se enteró que una parte de su equipo en el organismo –que había ratificado su polémico discurso en la asamblea extraordinaria del viernes donde se negó a dejar el cargo–, decidió presentar su dimisión, entre ellas Montse Tomé, nombrada primera entrenadora de la selección femenina y quien renunció junto con otras 10 personas que firmaron un documento para manifestar su más firme y rotunda condena ante la conducta mostrada por el presidente de la Federación y dar su apoyo a Hermoso.

Como si se tratara de hechos coordinados, el seleccionador de la escuadra masculina, Luis de la Fuente, también declinó y censuró el comportamiento equivocado y fuera de lugar de Rubiales, en cambio Jorge Vilda, técnico de la femenil, no signó el documento y lamentó el comportamiento impropio de Rubiales.

Además, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya presentó una petición razonada ante el Tribunal de Administración Deportiva (TAD) por unas infracciones muy graves por abuso de autoridad y vulneración de la dignidad deportiva.

El beso forzado a Jenni se ha convertido en símbolo del machismo enel futbol internacional y también en una bandera para defender los valores de la igualdad y el respeto, como han enarbolado en solidaridad con la española numerosas deportistas de todo el mundo, entre ellas las seleccionadas de Estados Unidos e Inglaterra.

Las estrellas Alex Morgan y Ada Hegerberg compartieron en las redes sociales unas pulseras con el mensaje Contigo Jenni, que es el mismo que lucieron las jugadoras del San Diego Wave y el Orlando Pride en el encuentro que inauguró la jornada 17 de la liga femenina estadunidense.

Además, a través de sus redes sociales varias jugadoras de las Leonas como Mary Earps, Lucy Bronze y la capitana Millie Bright compartieron el siguiente comunicado: Acciones inaceptables permitidas por una organización sexista y patriarcal. El abuso es el abuso y todos hemos visto la verdad. El comportamiento de aquellos que se creen invencibles no debe ser tolerado y la gente no debería necesitar ser convencida para tomar medidas con-tra cualquier forma de acoso. Todos estamos contigo, Jenni Hermoso, y con todas las jugadoras de la selección española.

En medio de ovaciones Jenni acudió ayer al partido del Atlético de Madrid, donde las jugadoras mostraron una manta #CONTIGO JENNIFER HERMOSO y el hash-tag #SeAcabó inundó la red social X, mientras que los integrantes del equipo Sevilla salieron a la cancha con esa etiqueta en sus playeras previo al juego que perdieron 1-2 ante Girona.

En otro encuentro disputado, el Cádiz empató 1-1 con el Almería. Los jugadores del equipo gaditano mostraron una pancarta en la que se leía Todos somos Jenni.

Fuente: La Jornada


Artículo Anterior Artículo Siguiente