Chile
Las bancadas del Consejo Constitucional acordaron un cambio en el cronograma y, finalmente, este viernes comenzarán la votación en el pleno.
Una reunión entre las bancadas del Consejo Constitucional, la directiva del órgano y la secretaría terminó con un acuerdo para terminar de definir el cronograma de votación en el pleno de todos los artículos aprobados en las comisiones.
Finalmente no se votará mañana y comenzará esta etapa el día viernes con el primer capítulo, continuando el miércoles de la próxima semana, después de los feriados por las fiestas patrias.
El debate y deliberación se hará por orden numérico de cada capítulo, dando 2 minutos y 30 segundos para cada consejero y consejera y comisionado para argumentar, con un total de 3 horas y 5 minutos por cada sesión.
Además, la presidenta del consejo, Beatriz Hevia, sostuvo que sesionarán los días sábado y proyectó cuándo debería concluir la votación en el pleno.
¿Qué tan factible es que se hagan modificaciones en el pleno respecto de lo ya aprobado en las comisiones? Esto, sabiendo que gran parte de los artículos despachados vienen fruto de acuerdos únicamente entre Chile Vamos y el Partido Republicano, sin el oficialismo.
Hay dos vías que permitirían esto. La primera de ellas, es que parte de la derecha cambiara de opinión y rechazara las propuestas que aprobaron en las comisiones, dando paso a una eventual aprobación del artículo del anteproyecto.
La segunda opción es que se logre redactar una nueva propuesta sobre una materia en particular, dando por desechado el artículo existente. Para ello se necesita la unanimidad del pleno.
Así lo explicó la consejera de Convergencia Social, María Pardo, quien reconoció que es difícil que eso ocurra.
Aún más difícil se ve que se hagan modificaciones a las propuestas aprobadas en las comisiones, cuando Chile Vamos -sector en el que se podría esperar algún cambio de postura- dejan en claro que buscarán respetar los acuerdos alcanzados con la extrema derecha.
Así lo dejó claro la consejera de RN, Pilar Cuevas.
Recordar que se requieren los 3/5 de los votos en el pleno para aprobar cada propuesta.
Luego de esto, comienza la etapa de armonización y, finalmente, el día 7 de noviembre vence el plazo para despachar la propuesta final de nueva Constitución que será sometida a plebiscito el 17 de diciembre.
Fuente: Bío Bío