Encuestas reflejan un repunte de Evelyn Matthei sobre José Antonio Kast en las preferencias presidenciales


 Chile

Aunque el tiempo entre una y otra elección será grande, para algunos observadores lo que ocurra en el Plebiscito constitucional del 17 de diciembre tendrá directo impacto en la carrera presidencial del año 2025. Efectos que incluso creen que ya comienzan a notarse entre los eventuales candidatos de la oposición. 

Los últimos sondeos han mostrado a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), encabezando las preferencias. Por ejemplo, en la medición de septiembre de la encuesta Criteria, Matthei desplazó a José Antonio Kast (republicanos) y se ubicó en el primer lugar de las menciones con un 23%, cinco puntos más que en agosto. Mientras que el segundo se mantuvo en un 19%.

Días antes, en la encuesta de Pulso Ciudadano, Matthei subió dos puntos y llegó a un 17,4%, en cambio, Kast bajaba en la misma medida, alcanzando un 14,6%. A mediados de agosto, en tanto, la encuesta Cadem mostró a la jefa comunal liderando por primera vez las preferencias presidenciales espontáneas con un 18% de respaldo, superando a Kast, quien caía tres puntos y quedaba con un 17%.

Resultados que se daban en un momento clave para el proceso constitucional, cuya votación de enmiendas al anteproyecto concluyó la madrugada del sábado 9 de septiembre, teniéndose así el primer borrador de la nueva Carta Fundamental. Esas normas que en su mayoría fueron aprobadas con los votos del Partido Republicano y de Chile Vamos, con pocos acuerdos con el oficialismo.

La última encuesta Cadem dada a conocer este lunes, en tanto, mostró a Matthei en el primer lugar de la evaluación de personajes políticos con 67% (4puntos menos). Mucho más atrás en el sexto puesto, apareció Kast con un 43% de las menciones y una baja de 9 putos.

De este modo, los sondeos evidencian un repunte de Matthei por sobre Kast, ante lo cual los expertos advierten algunas señales constitucionales.

En el último tiempo, Kast se ha volcado de lleno al tema constitucional, realizando una gira por el país para informar sobre las enmiendas presentadas por los consejeros de su partido, hasta ha dicho que de aprobarse se mejorará el texto y estarán por el "A favor".

De lo contrario, el ex diputado ha dicho que los republicanos irán por el "En Contra". "En eso nosotros no tendríamos ningún problema en decir 'mire, no se aprobaron las indicaciones que mejoran el texto vigente, por tanto, no podemos llamar a votar apruebo de esto'", sostuvo Kast a fines del mes de agosto.

En ese contexto, el director Ejecutivo de Activa Research y de Pulso Ciudadano, Ramón Cavieres, comentó que "José Antonio Kast está con un mayor desgaste producto de todo este proceso constitucional, de las enmiendas (de los republicanos), está más expuesto a la crítica, no es lo mismo criticar una gestión que ya estar empoderado y ser partícipe (...) Terminando diciembre vamos a ver qué tanto le va a afectar o no el contexto constituyente. Evidentemente que si es rechazada la nueva propuesta, pienso que eso va a tener un mayor impacto negativo en él, porque está más expuesto"

Y pese a los efectos de su exposición, Cavieres también reconoce que a Kast, "no le queda otra, porque él es la figura más visible del partido (...) faltaba un hilo conductor en este proceso constituyente de parte del sector mayoritario en el Consejo y ese hilo de liderazgo lo está ejecutando directamente José Antonio Kast".

En la misma línea, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, planteó que "Kast quedó amarrado al proceso constitucional. El problema para él es que el 61% de los votantes de derecha- según CADEM- quiere mantener la actual Constitución. Entonces, le será muy difícil avanzar en el proceso si desde su propio sector no existe un apoyo masivo al cambio constitucional. Lo más peligroso es que el Plebiscito de diciembre se transforme en una especie de tercera vuelta entre Boric y Kast. En teoría, la debiese ganar Kast, pero si la nueva Constitución no seduce a los votantes de derecha, la situación podría generarle un efecto boomerang. Es decir, que si cae el texto, también cae su candidatura".

De acuerdo a Morales, "al posicionarse en el 'A favor' -aunque no de manera explícita aún- Kast hace suyo el texto constitucional. Por eso mismo, me parece que tomó un riesgo innecesario, toda vez que las encuestas muestran una ventaja sustantiva del 'En Contra'. Entonces, lo razonable era tomar distancia del proceso, sin perjuicio de que su partido fuese el más representado dentro del Consejo Constitucional. Kast no esperó las votaciones del Pleno y se la empezó a jugar de manera muy temprana. Ahora bien, si logra revertir el resultado y aprobar el nuevo texto, se transforma definitivamente en la figura más fuerte de la derecha".

El vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Rodrigo Arellano, opinó que "el resultado de diciembre de alguna forma va a afectar positivamente o negativamente la figura de José Antonio Kast".

A su juicio, no hay "la menor duda que el resultado del proceso constitucional tienes dos posibilidades o se va a consolidar la figura de José Antonio Kast, como el liderazgo capaz de establecer diálogo y gobernabilidad en el caso que resulte exitoso o todo lo contrario en el caso que no lo sea. Es muy probable que lo que veamos en las encuestas es justamente él impacto que la discusión constitucional de enmiendas, de imposición de miradas por parte de la bancada de republicanos, traspasó a la figura de su líder natural".

Los republicanos sufrieron el viernes su primer traspié, cuando en el inicio de la votación del texto en el Pleno del Consejo Constitucional, se rechazó la idea de establecer en el inciso 1 del artículo 1 del texto que "todo ser humano es persona", gracias a la abstención de cuatro consejeros de Chile Vamos. Redacción que había sido promovida fuertemente por los republicanos y que generó molestia en el partido.

El rol de Matthei

En el caso de la alcaldesa, se encuentra abocada a su gestión en Providencia, estando muy presente en los temas de seguridad. Sobre el proceso constitucional, a inicios de septiembre criticó en la red social X, la aprobación -con votos de Chile Vamos- de una enmienda de republicanos que exime del pago de contribuciones a las primeras vividas, argumentando que "no beneficia a personas vulnerables y clase media" y esperando que el pleno del Consejo eche pie atrás.

El viernes también se refirió a lo ocurrido en el Pleno y escribió en la misma red social que "todo el éxito a quienes demuestren con su voto estar a la altura del diálogo y entendimiento que el país necesita. Hoy 4 de nuestros consejeros abren un camino de esperanza y de acuerdos para Chile".

Aludiendo así los consejeros del bloque que fueron decisivos para dejar caer la controvertida norma que señalaba que "todo ser humano es persona" y que llevaba a la izquierda a acusar un retroceso en la ley de aborto en tres causales. Tema que fue socializado antes de la votación con el ex Presidente Sebastián Piñera, con la propia Matthei, y con los partidos del conglomerado. Pese a ello, también generó roces entre los consejeros de Chile Vamos.

Para Arellano, Matthei tiene que "concentrarse en ser una muy buena alcaldesa (...) yo creo que ella tiene que estar más cercana de los temas ciudadanos y más alejada de los temas de discusión política como el Consejo Constitucional", añadiendo que "los liderazgos municipales potentes, como el de Evelyn Matthei corren en un carril diferente".

"Lo más razonable es que para sus aspiraciones presidenciales, esté en esa lógica ciudadana, dar respuesta a los temas que a la ciudadanía le preocupan y alejarse un poco de la discusión coyuntural de la Constitución. Yo le dejaría eso más a los partidos", complementó Arellano.

Cavieres, acotó, que para Matthei el tema constitucional no tendrá los mismos costos, "porque ella está en una situación que no tiene que liderar este proceso, aunque pertenezca a Chile Vamos y a la centroderecha. De alguna manera se está tratando de mover hacia el centro, ahí ella está jugando en varios escenarios, pero no tiene el desgaste, ni la exposición que tiene José Antonio Kast". Aunque, agrega, que los nuevos escenarios para ella y para todos los candidatos, los determinará el Plebiscito.

De acuerdo a Morales, "Matthei no debiese ingresar por ahora al debate constitucional, lo razonable es esperar el resultado del Pleno. Involucrarse en un proceso que no genera encanto en la ciudadanía va a contrapelo de su desempeño como alcaldesa, que consiste en preocuparse de los problemas concretos de los chilenos (...) En algún minuto tendrá que entrar en el debate constitucional, pero eso debiese ser una vez que tengamos parte sustantiva del texto ya votada por el Pleno. De ahí en adelante, Matthei podría empujar algunos cambios para hacer suyo el texto. Esto implica moderarlo, por ejemplo, en lo relativo al pago de contribuciones. Si decide hacer campaña junto a Kast por el 'A favor', entonces las chances de éxito aumentan".

¿Qué opinan los partidos?

Sobre el liderazgo de Matthei en los estudios de opinión, el timonel de la UDI, Javier Macaya, dijo a este medio que "es una noticia muy importante para nosotros, es muy relevante que siga siendo la figura mejor evaluada y por supuesto para ella va a ser importante si le toca asumir la responsabilidad de ser Presidenta de Chile tener el tema constitucional cerrado y con un sistema político que permita mejor gobernabilidad".

Ante la pregunta respecto a cuánto afecta el tema constitucional a los presidenciables del sector, Macaya dijo que "no lo vinculo. Yo creo que faltando todavía tanto tiempo para la definición presidencial, las personas que están en esas posiciones tienen que seguir haciendo el trabajo, sintonizado con la ciudadanía como lo hace Evelyn en la comuna de Providencia".

Mientras que el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, consideró que "para nosotros es fundamental que todas las fuerzas políticas separen el trabajo constitucional de las elecciones que vienen el próximo año y el subsiguiente" .

Desde los partidos han llamado además a "no mirar las encuestas" que muestran a una mayoría inclinada por el "En Contra" en el Plebiscito de diciembre, apuntando a que la gran parte de los votantes, aún no toma una decisión. Incluso algunos apuestan a que una vez que se conozca el texto final y parta la campaña, sean más los que se inclinen por el "A favor".

Fuente: Emol

Artículo Anterior Artículo Siguiente