La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina decide reabrir dos causas que involucran a Cristina Fernández de Kirchner


 Argentina

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina resolvió este lunes reabrir dos causas en los que está imputada la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y da pie a que se realicen los respectivos juicios orales.

Los fallos revocan las medidas de sobreseimiento que habían sido emitidas para ambas causas ––Memorándum de entendimiento con Irán y Hotesur-Los Sauces–– en octubre y noviembre de 2021, respectivamente. Ambos fallos de Casación Penal pueden ser apelados ante la Corte Suprema de Justicia de Argentina, el máximo tribunal del país.

Medios aún están buscando la reacción de Fernández de Kirchner, expresidenta del país en dos períodos consecutivos (2007- 2015). En el pasado, ella ha defendido su inocencia en ambas causas.

En el caso del acuerdo con Irán, el fallo da lugar a los recursos de casación interpuestos por dos querellantes y revoca la decisión de sobreseer, lo que devuelve “las actuaciones al tribunal a quo a fin de cumplir los actos procesales pendientes de producción”.

La vicepresidenta fue imputada por supuesto encubrimiento al firmar el Memorándum con Irán, que acordó una investigación conjunta por el atentado a la la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que causó la muerte de 85 personas y dejó más de 300 heridos.

El abogado de Fernández de Kirchner, una vez sobreseído el caso, dijo que el proceso contra la exmandataria fue “injusto”. “Después de cinco años de proceso injusto donde muchos consortes de causa perdieron la libertad, muchos perdieron la salud y muchos han sido lapidados y difamados en su honor, como Cristina que fue hasta tildada de traidora a la patria por esta causa”, dijo su abogado en octubre de 2021.

En cuanto a la causa Hotesur-Los Sauces, el fallo da lugar al recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público Fiscal. En consecuencia, revoca el sobreseimiento previo.

En el caso Hotesur-Los Sauces, Fernández de Kirchner y otros acusados son señalados de supuestos delitos de lavado de activos, asociación ilícita y negociaciones incompatibles con la función pública, por presuntas maniobras de corrupción a través de negocios hoteleros e inmobiliarios de la familia Kirchner durante sus mandatos. La reapertura de este caso incluye a la expresidenta y su hijo, Máximo, actual diputado nacional, mientras que su hija, Florencia, ha quedado sobreseída.

La acusación sostiene que los Kirchner recibieron dinero proveniente de los alquileres que dos empresarios, ambos contratistas de la obra pública, pagaban a las empresas Hotesur y Los Sauces mientras se beneficiaban con licitaciones y contratos otorgados por las autoridades durante los gobiernos de Fernández de Kirchner. En el pasado, los abogados de la vicepresidenta han dicho que “Hotesur SA y Los Sauces SA eran negocios legales”.

Fuente: CNN en Español

Artículo Anterior Artículo Siguiente