Apenas 24 horas después de que se emitió el decreto para que empresarios y gobernadores paguen la suma fija pautada para los trabajadores que desató una rebelión en buena parte de los mandatarios, la Casa Rosada se dispone ahora recomponer lazos con los jefes políticos del PJ en el interior bajo un único objetivo: apuntalar desde las provincias la candidatura presidencial de Sergio Massa.
Ayer, tanto el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria como el Presidente Alberto Fernández se comunicaron durante todo el día con los gobernadores del PJ para alinear a la tropa y aquietar signos de malestar.
Así, se acordó que la suma fija no será de pago obligatorio por parte de los gobernadores ya que "formará parte de la dinámica de la negociación colectiva y los acuerdos paritarios podrán absorber a la asignación no remunerativa", dijeron en el Gobierno.
De esta manera, Massa y Alberto Fernández buscaron desterrar de plano la rebelión que hubo de los gobernadores peronistas de Misiones, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Catamarca, Santa Cruz, Chaco, Salta y Tucumán que se oponían al pago de la suma fija por no contar con fondos suficientes.
Teléfono caliente y cumbre
Según pudo saber El Cronista ayer desde la Casa Rosada Massa se comunicó con varios mandatarios provinciales, entre ellos los de Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires. El ministro y candidato acordó viajar a Entre Ríos, donde ayer mismo anunció el lanzamiento del programa de turismo Previaje 5 y hoy participará del acto por los 20 años de la Unión Industrial (UIA) de ese distrito.
El paso de Massa por Entre Ríos servirá para apoyar al gobernador peronista Gustavo Bordet y al candidato a sucederlo en el mandato, Adán Bahl. Esto forma parte de un raid que prepara el ministro-candidato como parte de la gira federal de la campaña presidencial rumbo a las elecciones generales del próximo domingo 22 de octubre.
En paralelo a esto se contempla una reunión del ministro-candidato con los gobernadores del PJ en Buenos Aires para el 8 de septiembre. "Hay muy buena sintonía y apoyo de los gobernadores con Massa", dijeron en el entorno del ministro de Economía. Así, descartaron que haya malestar de las provincias con el Gobierno por la decisión de instar a pagar la suma fija de 60.000 pesos para los estatales.
Para apuntalar la estrategia de apoyo de los gobernadores del PJ a Massa, el Presidente Alberto Fernández ayer también habló con varios gobernadores y luego de su viaje a Catamarca se dispone a ir a el lunes a San Juan para visitar a Sergio Uñac.
Silencio kirchnerista
El que se mantiene llamativamente en silencio y fuera del radio de los gobernadores es el ministro del interior y candidato a senador por provincia de Buenos Aires, Eduardo 'Wado' de Pedro. Este funcionario-candidato al igual que Cristina Kirchner no dijo nada de la suma fija ni de los gestos de Massa hacia los empresarios para instarlos a pagar esa remuneración.
En cambio, en la Casa Rosada llamó la atención la arenga contra los gobernadores rebeldes del pago de suma fija que lanzó Alberto Fernández anteayer. Al pedir a los gobernadores y empresarios que paguen el bono de $60.000 dispuesto por Massa, el Presidente advirtió que no se trata de un "plan platita", sino de un "plan justicia". Y recriminó: "La verdad es que todo lo que pudimos aportar a las provincias lo hemos aportado en silencio en todos estos años".
En el entorno de Massa le restaron importancia al reto presidencial y ahora apuestan a recomponer lazos con los mandatarios peronistas de cara a las elecciones de octubre.
Fuente: El Cronista