Internacional
Luego de que el oficialismo votara en contra de la iniciativa el proponente del proyecto, Danny Vargas les dijo que "quedaron retratados de cuerpo entero"
Con el fin de que pueda disponer de más recursos económicos, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves en primer debate un proyecto que exonera del pago del impuesto al valor agregado al Organismo de Investigación Judicial.
Votaron a favor todos los diputados presentes, exceptuando a los oficialistas: Pilar Cisneros, Waldo Agüero, María Marta Padilla, Daniel Vargas y Jorge Rojas.
La iniciativa fue presentada por el liberacionista y promovida Danny Fallas, además de que el mismo director del OIJ, Randall Zúñiga, urgió hace más de un mes a los legisladores de la Comisión de Jurídicos a aprobar el proyecto para aliviar la crisis que enfrenta su institución.
Durante la sesión, tanto en control político como durante la discusión del proyecto, diputados de todas las fracciones menos del oficialismo, intervinieron para fustigar al gobierno por la crisis de inseguridad que vive el país y exigir acciones concretas.
Al principio de la sesión, el líder de la bancada liberacionista, Oscar Izquierdo, anunció una moción para otorgarle al OIJ ₡7.000 millones adicionales y anunció que apoyarían la iniciativa que se aprobó poco después.
El diputado de Nueva República, José Pablo Sibaja por su parte reclamó al gobierno que su postura sea “la culpa es de todos excepto mía” y denunció que “para el presupuesto del 2023 le correspondía al Ministerio de Seguridad ₡20.000 millones y únicamente les transfirieron ₡17.000 millones”, apuntando a que Hacienda retuvo restantes ₡3.000 millones.
La fracción oficialista guardó silencio durante el debate y luego votó en contra, lo que no sorprende pues semanas atrás en una comparecencia, Hacienda advirtió a la Asamblea Legislativa que se aprobaba el proyecto, “tendrán” que recurrir a “endeudamiento adicional y recortes presupuestarios”.
Fuente: Semanario Universidad