Nacional
El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó a los partidos políticos 60 días de precampañas y definió el 20 de noviembre como nueva fecha de inicio y, a pesar de las complicaciones que tendrá para la fiscalización, fijó el 18 de enero como fecha de conclusión.
Con las nuevas fechas, el INE pasó de tener 47 días para tareas de fiscalización a sólo 40.
En una votación dividida, en sesión extraordinaria, el Consejo General del INE modificó las fechas en acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó ajustar el arranque de precampañas a la tercera semana de noviembre, como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y no el 5 de noviembre como lo había definido el Instituto.
La conclusión de las precampañas se había establecido para el 3 de enero, pero el TEPJF también ordenó modificar esa fecha.
En la sesión, el consejero Jaime Rivera propuso que el final de precampañas se fijara el 11 de enero, no el 18 de enero, para tener, al menos 44 días para fiscalizar los gastos de esa etapa.
Argumentó que la ley establece que las precampañas deben durar hasta 60 días, pero que podrían ser menos, por lo que planteó dar 53 días.
La consejera Dania Ravel incluso, propuso, añadir un día más para la fiscalización y darles 45 días a las áreas del INE dedicadas a esas tareas.
Sin embargo, ante los ‘pataleos’ de los representantes de los partidos políticos, que fueron respaldados por la mayoría de consejeros electorales, las propuestas de Rivera y Ravel no prosperaron.
Así, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, y los consejeros Arturo Castillo, Jorge Montaño, Rita Bell López, Uuck-Kib Espadas y Norma Irene de la Cruz, votaron en favor de respetar los 60 días de precampaña.
La minoría, conformada por los consejeros Jaime Rivera, Martín Faz, Carla Humphrey, Dania Ravel y Claudia Zavala votó en contra, pues pedían privilegiar los tiempos de fiscalización.
Fuente: Milenio