Nacional
México está en conversaciones con China para detener el flujo de ingredientes para la producción de fentanilo, mientras Estados Unidos presiona a los dos países productores para frenar la epidemia de opioides.
Después de una guerra de acusaciones a principios de este año, México y China iniciaron conversaciones sobre el tráfico de fentanilo y ahora buscan celebrar una reunión de alto nivel, según personas familiarizadas con las discusiones.
Como primer paso, México quiere compartir inteligencia sobre los envíos de fentanilo y sus precursores a través del Pacífico, de acuerdo con una de las personas que pidió no revelar su identidad.
Lucha contra el fentanilo: Así son las acusaciones entre México, EU y China
Durante años, China, México y Estados Unidos se han culpado mutuamente por la crisis de opioides que está provocando decenas de miles de casos de sobredosis en Estados Unidos y un número creciente en México.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, acusa que China es “la principal fuente de todas las sustancias relacionadas con el fentanilo que se trafican hacia Estados Unidos”, pero los intentos de Washington de presionar a Beijing no han logrado frenar el flujo.
Estados Unidos también acusa a China de proporcionar los precursores químicos utilizados por el Cártel de Sinaloa y otros grupos del crimen organizado para producir la droga.
Fuente: El Financiero