Desmienten Intel, Procomer y Cinde fuga de inversiones por fallo sobre jornadas 4x3



Costa Rica 

Las empresas de capital estadounidense Intel Corporation y Boston Scientific Corporation no tienen pensado dejar sus inversiones en el país ni expresaron preocupación por el fallo de la Sala Constitucional sobre el proyecto de Jornadas extraordinarias (4/3). Por el contrario, ante consulta de crhoy, reafirmaron su interés en Costa Rica y se mostraron respetuosas con los procesos de gobernanza del país.

A esta posición se suman la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) y la Promotora Costarricense de Comercio Exterior (Procomer), que expresaron no tener reportes de empresas nacionales o multinacionales, radicadas en el país o con interés de invertir, con preocupación por el fallo de la Sala IV.

Esto desmiente los comentarios hechos por el presidente de la República Rodrigo Chaves y la diputada Pilar Cisneros, quienes ayer afirmaron que tenían información de empresas que pensaban abandonar sus inversiones en Costa Rica, a causa de la resolución del cuerpo de magistrados.

Las jornadas 4/3 validaban los horarios de trabajo de 12 horas por 4 días a la semana y 3 días de descanso. La Sala Constitucional encontró un vicio de procedimiento en la iniciativa y la declaró inconstitucional, lo que provocó la molestia y las aseveraciones del presidente Chaves y de Cisneros.

Sin embargo, nada de lo que dijeron fue reafirmado por las empresas que mencionaron. 

Intel, que opera en Costa Rica desde hace más de 26 años y que emplea a más de 3 mil personas, fue la primera en descartar su salida del país o detener alguna de sus inversiones ya previstas.  La multinacional, además, fue enfática en que es respetuosa de la decisión adoptada de la Sala IV de declarar inconstitucional el proyecto de jornadas 4/3 y que sigue de cerca el proceso.

Ante la consulta de si Intel estaba valorando abandonar operaciones en el país a raíz del atraso en el proyecto de Jornadas 4/3, la respuesta de la compañía fue la siguiente:

“No. Recientemente, Intel reiteró su compromiso con Costa Rica, al anunciar un presupuesto de $1,200 millones para mantener actualizada tanto la infraestructura como nuestro talento; esto con el objetivo de apoyar las nuevas tecnologías que llegarán a nuestra operación en los próximos dos años. Paralelamente, estamos enfocados en seguir siendo competitivos en el largo plazo y agregar cada vez más valor a la Corporación. Intel respeta la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Nuestros empleados son nuestro recurso más valioso y la competitividad del entorno empresarial de Costa Rica es importante para nosotros a medida que invertimos aquí, y estamos siguiendo este caso de cerca. Costa Rica sigue siendo una parte importante de la red de fabricación global de Intel”, dijo la compañía estadounidense a este medio.

Boston Scientific también descartó que de momento se encuentre valorando salir de Costa Rica o trasladar sus operaciones a otra nación a raíz del fracaso del proyecto de ley estrella de esta Administración y subrayó su respeto a las decisiones de orden político que se tomen en el país.

“Boston Scientific es una empresa respetuosa de los procesos de gobernanza y el diálogo de interés público que ocurre en los países donde opera.  En relación con su consulta, la compañía no tiene comentarios o información alguna que brindar en este momento”, dijo la compañía.

Cinde y Procomer aseguraron no tener ninguna información de la presunta salida del país de estas u otras empresas.

“Acerca de su consulta, aún no hemos recibido consultas al respecto”, dijo Cinde.

“La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) no ha recibido notificaciones ni consultas de empresas, relacionadas con este tema. La decisión de la Sala Constitucional se enmarca en el proceso de formación de las leyes, por lo que PROCOMER es totalmente respetuosa de la decisión”, indicaron desde Procomer. 

CRHoy.com también consultó a la empresa Edwards Lifesciences, la cual fue mencionada por Chaves dentro de las cuales supuestamente estarían valorando su salida o detención de inversiones. A la hora de esta publicación no se ha recibido la respuesta.

¿Qué dijeron el presidente Chaves y la diputada Cisneros?

Este miércoles el presidente Chaves y la diputada Cisneros aseguraron que las empresas arriba mencionadas estarían tomando la decisión de abandonar el país y detener sus inversiones, esto luego de que la Sala IV declarara inconstitucional el plan de jornadas 4/3, el cual es una de las prioridades de esta administración.

En su conferencia semanal de los miércoles, Chaves dijo que él era conocedor “del mundo corporativo mundial” y que estas empresas estarían evaluando “no solo las inversiones planeadas, sino la presencia misma en Costa Rica” por lo que considera un fallo “nefasto” de la Sala IV.

El mandatario dijo que estas empresas tendrían la oportunidad de irse a “cualquier parte del mundo”.

“La ley 4/3 les daba esperanza de que iban a ser más eficientes. Entonces, les hago una apuesta, estas empresas de manufactura no pueden apagar las máquinas, pero ahora la decisión de la Sala IV las va obligar”, dijo Chaves.

Por su parte Cisneros dijo que a raíz de esta decisión “se iban a perder empleos”. La diputada se sumó a las declaraciones de Chaves y dijo que en el caso propiamente de Intel “estaba reconsiderando de invertir en Costa Rica”.

La congresista dijo que estas empresas se podrían ir a México, Panamá o República Dominicana”.

Los diputados están a la espera de que la Sala IV envíe el voto integral en el que declaró inconstitucional el proyecto de jornadas 4/3 por temas de procedimiento.

Una vez que el voto llegue al Congreso, los diputados de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad tendrán que analizar la resolución y presentar un informe con una propuesta para subsanar el error de tramitación, que consistió en un cambio de la Comisión de Jurídicos a la de Hacendarios para su discusión.

El Poder Ejecutivo y la fracción de gobierno dice que estaría valorando impulsar otro expediente para aprobar esta modalidad de trabajo en el país. 

Fuente: CRHoy.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente