Internacional
Un tribunal nuevamente se declaró "incompetente" el jueves (09.09.2023) para juzgar en la vía ordinaria a la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (2019-2020), por un segundo caso referido a la muerte de civiles durante la crisis política de 2019.
Áñez escribió en la red social X que fue "notificada" con una resolución del Tribunal de Sentencia de Sacaba, en Cochabamba, "que declara su incompetencia" para juzgarla y que le corresponde un juicio de responsabilidades como expresidenta de Bolivia.
La publicación está acompañada por fragmentos del documento judicial en el que el tribunal declara que juzgar a la expresidenta sería "una flagrante vulneración del debido proceso, legalidad y seguridad jurídica".
Asimismo, establece que la exmandataria interina "debe ser juzgada conforme el ordenamiento interno boliviano, mediante de un juicio de privilegio constitucional" y que esto "no admite apelación".
La resolución por el caso Sacaba se empareja a la que un otro tribunal emitió la semana pasada por el caso Senkata y que también se declaró "incompetente" para procesar a Áñez por la vía ordinaria.
A finales de octubre, el fiscal general, Juan Lanchipa, presentó la acusación formal ordinaria contra Áñez por las muertes en Sacaba (10), en Cochabamba, y Senkata (10) en jurisdicción de El Alto, durante los enfrentamientos entre civiles que protestaban contra el gobierno y las fuerzas de seguridad.
Fuente: DW