Unión Europea extiende sanciones contra funcionarios de Maduro



Internacional 

La Unión Europea tomó la decisión de prorrogar hasta mayo de 2024 cada una de las sanciones que existen en contra de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. Las medidas fueron tomadas a través del Consejo Europeo, a pesar de que España había solicitado que estas fueran levantadas, después de que Estados Unidos se mostrara flexible con algunas de ellas.

“El Consejo ha revisado las medidas restrictivas vigentes, de conformidad con el artículo 17, apartado 4, del Reglamento (UE) 2017/2063. Habida cuenta de dicha revisión, las medidas restrictivas contra todas las personas de la lista, a excepción de una persona que ha fallecido, deben prorrogarse hasta el 14 de mayo de 2024”, informó el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

Estas medidas no afectarán “a la población en general y pueden revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela”, detalla el texto.

Entre los sancionados figura Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, quien se encuentra en el listado desde el pasado 29 de junio de 2020, y ahora se desempeña como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el gobierno de Nicolás Maduro.

Hidrobo Amoroso también fue contralor general de la Nación durante cinco años –entre el 23 de octubre de 2018 y agosto de 2023–, vicepresidente primero y segundo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la que finalmente no fue reconocida por su carácter inconstitucional, entre otras acciones, según explica el documento presentado por la UE, señalando que “sus acciones han socavado la democracia y el Estado de Derecho de Venezuela, en particular al prohibir a los miembros de oposición ejercer cargos públicos”.

El actual presidente del CNE ha sido una de las principales figuras que dentro del gobierno de Maduro ha apoyado y respaldado la idea de que quienes se muestren en oposición a su mandato no podrán ejercer ningún cargo público por hasta 15 años.

Además de haber firmado “la ley contra el odio, justificar la expulsión de un gobernador de la oposición elegido legalmente y prohibir a Juan Guaidó ejercer cualquier cargo público”, destaca la misiva.

Otros de los nombres que se destacan en el documento son los de Carlos Alberto Calderón Chirinos, Hannover Esteban Guerrero Mijares, Alexander Enrique Granko Arteaga y Rafael Antonio Franco Quintero; también conocidos como los “Torturadores”.

Se trata de funcionarios de la fuerza pública venezolana, acusados de cometer, presuntamente, toda clase de torturas contra presos políticos en los centros de reclusión del país.

Fuente: El Colombiano 


Artículo Anterior Artículo Siguiente