Acuerda el TEPJF cambio de presidencia hasta 2024




Nacional 

Tras una semana de acusaciones, aplazamientos, peticiones de diálogo y varias reuniones, las magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lograron “un acuerdo de paz”: sí habrá cambio de presidencia, pero sin prisas. 

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aceptó presentar su renuncia con efectos a partir del 31 de diciembre, por lo que el relevo se definirá hasta 2024 por consenso y no por imposición.

Con esta decisión, Reyes Rodríguez Mondragón dejará la presidencia del Tribunal Electoral como llegó: producto de una mayoría que decide cuándo pone, cuándo apoya y cuándo quita. Tras la batalla perdida, ayer el magistrado cedió a la presión de quienes hace dos años le dieron ese cargo. 

En una carta en redes sociales, señaló que es su deber “poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la presidencia del Tribunal Electoral.

“He decidido presentar mi renuncia como presidente del Tribunal y mi última día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023. Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando el compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”.
Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del @TEPJF_informa y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia.

He decidido presentar mi renuncia como presidente del #TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de… pic.twitter.com/clZlMyWyLG

— Reyes Rodríguez Mondragón (@ReyesRdzM) December 12, 2023

Se dijo satisfecho de los logros alcanzados estos dos años al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ante las acusaciones de los últimos días, fue claro en que su actuar siempre fue independiente y apegado a la ley.

“Una tarea compleja que exigió construir consensos y conciliar los disensos. Hoy esto ya no es posible. Las tensiones son naturales, sin embargo, es mi obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional. México merece un Tribunal Electoral que continúe fuerte, para cumplir con su misión de brindar certeza e impartir justicia imparcial e independiente, para ello debe mantenerse alejado del ruido de la especulación
“Quiero ser claro y enfático: he sido magistrado por más de 10 años y siempre he actuado con honestidad, imparcialidad ye stricto apego a al ley”.
Con esta decisión, será en enero de 2024 cuando la Sala Superior someta a consideración a una nueva presidencia que se encargue de encabezar la calificación y validez de la elección presidencial

“Aquí ninguno de nosotros somos enemigos ni adversarios, trabajamos juntos en un pleno, llevamos siete años haciéndolo, es como una primaria y un año de secundaria y habrá días buenos, días mejores, días malos, pero sin duda estamos unidos, tenemos una divergencia, que no es lo mismo”, aseguró el magistrado Felipe de la Mata Pizaña antes de iniciar las reuniones.
MILENIO confirmó que durante cuatro horas Rodríguez Mondragón tuvo reuniones personales e intercambios de mensajes con los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, así como con Mónica Soto. Todos a su vez hablaron en diferentes momentos con su par Janine Otálora, quien se encuentra en una misión electoral en Venecia.

Durante este tiempo, las magistraturas plantearon varios escenarios para acordar una transición más pacífica en comparación con los posicionamientos que se dieron el pasado jueves en sesión pública y los señalamientos que implicaron hasta supuestas denuncias entre ellos mismos.

Aunque el nombre que más ha sonado para ocupar la presidencia del Tribunal Electoral es Mónica Soto por ser la única que no ha presidido ese pleno, junto con Felipe de la Mata Pizaña, más allá de la unión de los últimos días, la magistrada no tiene cercanía con ni un sólo integrante de éste ni logra consensos.

Además, en los últimos años sus votaciones han sido solitarias, apenas con el respaldo del ex magistrado José Luis Vargas, incluso con todos sus pares ha tenido enfrentamientos.

Este medio confirmó que una de las opciones que podía lograr consenso entre ambas partes era que Otálora asumiera la presidencia por un año, es decir, hasta que concluyera la calificación de la elección presidencial de 2024 y finalizaran los nombramientos pendientes para tener un pleno completo y, entonces, elegir una presidencia por el período completo de tres años.

Sin embargo, Otálora —que también tuvo que renunciar a su presidencia en 2019 por presiones de su propio pleno tras las elecciones de 2018— señaló que no estaba interesada en asumir nuevamente esa labor y encabezar al Tribunal Electoral en un momento tan complejo.

Ante la falta de un consenso, las magistraturas acordaron frenar las acusaciones y señalamientos, Rodríguez Mondragón aceptó dejar la presidencia y arrancarán el año eligiendo una nueva presidencia.

También acordaron revisar las comisiones y direcciones, así como las decisiones internas por consenso.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente