Internacional
El Senado de Brasil aprobó este miércoles (13.12.2023) el nombramiento del ministro de Justicia, Flavio Dino -aliado del presidente Luiz Inácio Lula da Silva- para ocupar un asiento en la Corte Suprema, que atraviesa tensiones con el Poder Legislativo.
Dino obtuvo 47 votos a favor y 31 en contra en el plenario de la Cámara Alta, en una votación que siguió a otra previa en la Comisión de Constitución y Justicia de dicha cámara, donde fue interrogado por más de diez horas.
"No soy enemigo personal de nadie. Almorcé con (Jair) Bolsonaro, tuve varias audiencias con él. Cualquier adversario que llegue allá (a la Corte Suprema) tendrá el tratamiento que prevé la ley", dijo Dino, defendiéndose de acusaciones de presunta parcialidad contra el bolsonarismo.
Dino, de 55 años y quien dejará el cargo de ministro tras el nombramiento, evitó confrontar con la oposición este miércoles, respondiendo de forma serena ante varios cuestionamientos sobre si, una vez nominado para el máximo tribunal, pretende actuar como político o de forma independiente.
Prometió el miércoles trabajar en la Corte guiado por un "compromiso indeclinable con la armonía entre los poderes" brasileños.
En el Supremo Tribunal Federal, Dino ocupará la plaza dejada por la exmagistrada Rosa Weber, que se jubiló el 2 de octubre pasado con 75 años, por obligación legal.
Es la segunda inclusión en 2023 en el tribunal, integrado por once magistrados, de una figura cercana a Lula. En junio, su principal abogado en la operación anticorrupción Lava Jato, Cristiano Zanin, fue confirmado como juez de la máxima corte del país.
En la misma sesión, fue aprobada también la designación del fiscal Paulo Gonet para comandar la Procuraduría General de la República, vacante desde septiembre de 2023.
"Designé a los dos porque eran las mejores personas que podría indicar. Son altamente calificados", había dicho Lula a finales de noviembre sobre Dino y Gonet. Ambos necesitaban el apoyo de la mayoría absoluta del Senado, de 81 personas miembro, para ser oficialmente nombrados.
Dino fue anteriormente juez federal y -tras saltar a la política- diputado, gobernador del estado de Maranhao (noreste) por dos mandatos y senador en 2022.
Como ministro, ganó protagonismo en el enfrentamiento a los responsables por la asonada del 8 de enero en Brasilia, cuando seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron las sedes de los tres poderes del Estado: Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal. Sin embargo, su gestión también quedó marcada por crisis en la seguridad pública de estados como Rio de Janeiro (sudeste) y Bahía (noreste), donde actúan bandas criminales.
Con Dino, la Corte Suprema quedará conformada con apenas una mujer entre sus 11 miembros y ningún integrante afrodescendiente, pese a ser mayoría (56%) de la población brasileña.
Fuente: DW