Internacional
Desde la localidad de Quintay, durante la mañana de este jueves, el Presidente Gabriel Boric encabezó el acto de lanzamiento del proyecto de nueva ley de pesca. En la instancia, el Mandatario criticó a la actual legislación que hay en la materia, que según él, “fue creada desde la corrupción”.
“Estamos presentando el proyecto de la nueva ley general que será ingresado al Congreso durante los próximos días”, comenzó diciendo el Jefe de Estado después de firmar el proyecto junto con el ministro de Economía, Nicolás Grau.
En su discurso, el Presidente Boric apuntó a la legislación vigente, que su gobierno busca cambiar. “La actual ley de pesca no tiene la legitimidad ni cumple con los estándares que la democracia exige. Pese a que en su elaboración, participaron de buena fe, organizaciones sociales, hubo quienes durante su tramitación pusieron intereses privados por sobre los intereses comunes. Su tramitación dejó en evidencia acciones de cohecho, de tráfico de influencias que son inaceptables en la actividad legislativa en democracia”, reprochó el Mandatario.
A modo de recuerdo, Boric rememoró que durante el año 2012 -cuando él no era parlamentario-, junto con un grupo de pescadores “estábamos en la calle protestando en contra de la ley de pesca porque sabíamos lo que significaba. (...) Me da mucha alegría y orgullo poder decir que desde la movilización social hoy día estamos desde el Ejecutivo cambiando esa ley que fue creada desde la corrupción”.
También hizo alusión a que en 2016 “se ingresó un proyecto para declarar la nulidad de la ley de pesca, que fue muy polémico y criticado”, agradeciendo a los parlamentarios que lo impulsaron: Camila Vallejo, Lautaro Carmona, Karol Cariola y otros personeros del PC.
Bajo la misma línea, dentro de sus palabras, se dio un espacio para mencionar a los parlamentarios presentes en la ceremonia, que “han estado trabajando y poniéndole mucho empeño para poder sacar adelante esto y no me cabe duda que serán claves en la tramitación”, señaló el Presidente, nombrando a los senadores Isabel Allende, Fidel Espinoza, Ricardo Lagos Weber y Daniel Núñez, que en 2016 “votaron en contra en su momento, es importante decirlo”, dijo Boric.
Finalmente, el Mandatario cerró su discurso enfatizando que se trata de un “compromiso con la probidad y contra la corrupción” y agregó que “la corrupción es inaceptable, venga de donde venga y tenemos que combatirla firmemente porque cuando la corrupción se cuela en nuestras instituciones debilita, daña la democracia, la confianza en el devenir, en las autoridades y por lo tanto esto quiero ser muy firme, a mí no me importa de dónde viene la corrupción, si son cercanos, si son lejanos, la vamos a combatir con firmeza en toda instancia”.
“Por eso en este momento los chilenos y chilenas merecen una ley de pesca que cuente con plena legitimidad y legalidad democrática. Una ley que además honre al Congreso Nacional como corresponde, como institución, a la actividad legislativa que es una actividad intensa y que por sobre todo, honre a nuestra democracia”, cerró.
Fuente: La Tercera