Aseguran que Gobierno de Bukele buscó pactar con el CJNG para capturar a líder pandillero




El Salvador 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habría aceptado pactar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la captura de un líder de la Mara Salvatrucha-13 que había sido liberado años antes por el mismo gobierno.

De acuerdo con el medio de investigación salvadoreño, El Faro, se trata de Élmer Canales Rivera, alias ‘El Crook’, quien de acuerdo con el reportaje, era un objetivo valioso para el gobierno salvadoreño para antes de las elecciones presidenciales del 2024 en las cuales participará Bukele. 

Este había sido liberado en el 2021 de forma ilegal como parte de los acuerdos entre Bukele y las tres pandillas del país para mantener a la baja la criminalidad a cambio de favores para pandilleros.

Gobierno, Salvatruchas y el CJNG
Para dicha operación quedó a cargo el inspector Raúl Eduardo Reyes Escuintla, jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO) quien estableció contacto con pandilleros para realizar la recaptura.

El reportaje muestra audios y capturas de pantalla de las conversaciones entre Reyes Escuintla y Rafael Eduardo J, líder de los maras Barrio 18 Sureños, quien aceptó participar a cambio de la liberación de su hermana.

El jefe de la DECO le proporcionó a Rafael “Rafa” información que las autoridades tenían a la mano sobre los movimientos del “Crook”, quien se encontraba en México, para que este organizara una operación relámpago con su pandilla. Pero para facilitar las cosas, dijo que se pondría en contacto con un cártel mexicano: el CJNG. 

Para esto, señala el medio salvadoreño, el líder marero pidió un monto que se repartiría entre los implicados: “un millón de dólares para el cártel, 250 mil dólares para el Barrio 18 Sureños y 50 mil para él”, señalan. El gobierno, por supuesto, pagaría la operación.

De igual modo, se buscó la participación de ‘coyotes’, traficantes de personas, para aportar información y quienes tenían contactos con los cárteles para el tráfico de migrantes.

Fuente: PolíticoMX
Artículo Anterior Artículo Siguiente