Internacional
Colombia reforzó militarmente la frontera con Ecuador para evitar el paso de prófugos y criminales desde ese país, azotado por la violencia de bandas del narcotráfico que deja al menos 15 muertos y un centenar de secuestrados esta semana.
“Nosotros tenemos, en este momento, desplegado un amplio dispositivo en la frontera”, aseguró el general Helder Giraldo, comandante de las fuerzas militares colombianas.
Los controles se intensificaron en varios puntos del departamento de Nariño (suroeste), “evitando que al país ingresen personas con antecedentes delincuenciales o asociados con algún tema delictivo o de narcotráfico”, añadió el general Alejandro Zapata, subdirector de la policía.
Cultivos ilícitos y rutas para el contrabando de coca abundan en la porosa región fronteriza en la que cooperan bandas ecuatorianas con cárteles colombianos.
Por su parte, Perú oficializó la declaración del estado de emergencia en cinco regiones fronterizas con Ecuador, con el objetivo de fortalecer la seguridad.
La medida, suscrita por la presidenta Dina Boluarte, comprende distritos de 7 provincias ubicadas en las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto, indicó la norma publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
Ecuador enfrentó la tercera jornada consecutiva de terror en calles y cárceles, con una decena de muertos, más de un centenar de policías y guardias penitenciarios retenidos por presos, agresiones a periodistas y un sinnúmero de ataques.
El martes en la ciudad de Guayaquil, hombres armados con fusiles y granadas tomaron un canal de televisión durante el noticiero del mediodía, amenazaron a periodistas al aire y dispararon contra dos trabajadores. Varios atacantes fueron detenidos.
La Fiscalía de Ecuador informó que procesará por terrorismo a 13 personas relacionadas con ese hecho, entre ellos un ciudadano venezolano y dos menores de edad.
Los 11 adultos, incluido el venezolano, pasarán por orden judicial a prisión preventiva en la Penitenciaría del Litoral, de Guayaquil, mientras que los dos menores, de 15 y 17 años, serán llevados a un centro internamiento.
Esto ocurrió horas después de que las autoridades confirmaron que se fugó de la cárcel en Guayaquil Adolfo Macías Fito, jefe de Los Choneros, la principal banda criminal del país.
También escapó de una prisión de Riobamaba el cabecilla criminal Fabricio Colón Pico, días después de ser apresado luego de que la fiscal general Diana Salazar lo acusara de estar detrás de un plan para asesinarla.
Fuente: Milenio