Ecuador
El mandatario ha enfrentado una escalada de violencia, por lo que decretó un estado de emergencia de 60 días, junto con un toque de queda nocturno en el territorio
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habló sobre la ola de violencia que vive el país y las medidas que ha tomado su Gobierno, incluyendo un decreto en el que se declaró la existencia de un conflicto armado interno. En entrevista con La FM de RCN, el primer mandatario defendió las decisiones que ha venido tomando y resaltó la necesidad de que haya cooperación internacional en la lucha contra las organizaciones criminales.
Noboa aseguró que Ecuador tiene una particularidad especial, dado su economía dolarizada y por el volumen que mueven los puertos, especialmente el de Guayaquil. "Por más que Ecuador no produce, o produce poco, es el trampolín para que se efectúe el crimen".
Sobre los presos colombianos que están en Ecuador, el mandatario recordó que existe un convenio ya antiguo en el cual se pueden dar intercambios. Además, en la leyes del país está determinado que cualquier preso extranjero con una sentencia ejecutoriada de cinco años o más puede ser devuelto a su país. "Tenemos un hacinamiento de más de 3.000 personas en nuestras cárceles, hoy en día a partir de que no podemos sostener la cantidad de presos que hay, hay que ejecutar el plan" de devolución de presos.
Guayaquil, la ciudad costera más grande de Ecuador, es considerada la más peligrosa del país, pues para finales de 2022, registró un incremento de 80% en los homicidios.
Sus puertos son un centro para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa, debido a la participación de los carteles mexicanos y de las disidencias de grupos guerrilleros colombianos.
El primer mandatario ecuatoriano precisó que si bien tienen prohibido constitucionalmente que existan bases militares extranjeras, eso no significa que no pueda existir cooperación y vigilancia internacional.
"Estas no son bandas convencionales, estos son grupos narcoterroristas, son grupos de decenas de miles de personas armadas, que operan en varios países, que al mismo tiempo tienen estructuras criminales y tienen apoyo de carteles del exterior", añadió Noboa en La FM de RCN.
El mandatario ha enfrentado una escalada de violencia, por lo que decretó un estado de emergencia de 60 días, junto con un toque de queda nocturno en el territorio. Así mismo, le ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar las acciones militares necesarias para neutralizar a los grupos criminales, ahora considerados organizaciones terroristas.
"Ecuador ya dijo basta, de manera democrática, hemos declarado la guerra al narcoterrorismo (...) estos grupos son los que manejan los centros penitenciarios principales y, desde ahí, controlan bastante de los crímenes. Desde ahí, mandan las órdenes, ha empeorado en los últimos seis años y en el último año y medio ha habido un descontrol total", añadió. "Esto no es una guerra convencional, esto es una guerra en donde el enemigo está metido en el territorio y está capturando ciertas zonas".
Noboa insistió en la idea de que haya una atención internacional específica para Ecuador, porque es donde se está volviendo realidad los crímenes del narcotráfico, y llamó la atención de que la región ha dejado que el problema crezca de manera descontrolada.
Medidas tributarias
El presidente también le ha pedido a la Asamblea Nacional aprobar un alza en el IVA con el objetivo de financiar las medidas con las que busca hacerle frente a la crisis de seguridad que vive el país. En la última semana, el país ha vivido en medio de explosivos, amenazas de bomba, el asesinato de un fiscal y hasta la toma de una estación de televisión por un grupo de encapuchados.
La propuesta de Noboa busca subir el IVA de 12% a 15%. Según las cuentas oficiales, el incremento del IVA podría dejar ingresos por US$1.000 millones este año si empieza a regir desde marzo, con la idea de que más adelante logre recaudar US$1.300 millones cada año.
Ecuador enfrenta la crisis de seguridad en medio de una economía en declive. El Banco Mundial ajustó la semana pasa los pronósticos de crecimiento a 0,7% para este año y espera que en 2025 marque un alza de 2%.
El Gobierno de Noboa busca el apoyo de organismos internacionales, por lo que también alista un recorte de gastos equivalentes a alrededor de 2% del PIB para seguir accediendo a préstamos multilaterales. En 2023, el déficit fiscal se disparó a alrededor de 5% del PIB.
Fuente: La República