Tamaulipas
El PAN enfrenta la posibilidad de perder su representación proporcional en el Congreso de Tamaulipas, dado que la autoridad electoral no registrará una nueva lista de candidatos a menos que así lo ordene la Sala Regional Monterrey.
Juan José Ramos Charre, consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), señaló que el destino del PAN en cuanto a candidaturas plurinominales está en espera de una resolución jurisdiccional. El Tribunal Electoral de Tamaulipas declaró nula la lista plurinominal del PAN, pero no indicó cómo debía proceder el Ietam, dejando la decisión en manos de la Sala Regional.
El caso está bajo análisis de dicha Sala Regional, donde el PAN ha impugnado la decisión. Ramos Charre subrayó la importancia de una pronta resolución para clarificar el panorama electoral.
El origen del conflicto se remonta a un litigio interno del partido. El Ietam actuó conforme a criterios jurídicos al no registrar una lista que fue declarada inválida por el tribunal local.
Ramos Charre aclaró que el Ietam no está en omisión, ya que no puede registrar algo que legalmente no existe. Si la jurisdicción determina que el PAN no puede postular candidatos plurinominales, el Ietam acatará la orden.
El calendario electoral sigue su curso, con el Ietam entregando información al INE para el voto anticipado y preparando seis millones de boletas electorales que incluirán solo las candidaturas legalmente registradas.
El consejero presidente destacó que aunque el Ietam no interviene en disputas internas del PAN, su responsabilidad es garantizar la correcta impresión y distribución de las boletas en tiempo para las elecciones.
Respecto a la estrategia del PAN de recurrir al Tribunal Electoral en lugar de reponer su lista, Ramos Charre afirmó que respetan esa decisión, aunque la prioridad del Ietam es asegurar el proceso electoral sin retrasos.
Fuente: Milenio