Colombia
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el sábado que Colombia suspenderá las exportaciones de carbón a Israel mediante un decreto, en solidaridad con la situación en Gaza y en espera de un cese del "genocidio" por parte de Israel.
"Vamos a detener las exportaciones de carbón a Israel hasta que el genocidio se detenga", afirmó el presidente en una publicación en redes sociales, acompañada del proyecto de resolución.
El decreto, que entrará en vigencia cinco días después de su publicación, establece la suspensión de las exportaciones de carbón hasta que se cumplan las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en relación con la situación en Gaza, instando a Israel a detener sus operaciones militares.
Este anuncio se produce un mes después de que Colombia rompiera relaciones diplomáticas con Israel.
"El aumento de las acciones militares, el incumplimiento sistemático de las órdenes de medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia y el empeoramiento de la situación humanitaria constituyen un riesgo para la paz y seguridad internacional y, por lo tanto, es un asunto que afecta la seguridad nacional", añade el texto del decreto.
Fuente: CNN