Colombia
En una reciente declaración a los medios, una funcionaria del gobierno colombiano anunció que la reforma laboral será pronto discutida en el Congreso. La propuesta, que ha pasado por múltiples debates y audiencias, ha sido rigurosamente examinada por todos los ponentes y está lista para ser sometida a la consideración del legislativo.
Ramírez, uno de los principales impulsores de la reforma, subrayó que esta incluye políticas para reconocer la libertad y el derecho de asociación sindical. También destacó la estrategia para una transición justa hacia los empleos azules y verdes, los cuales están orientados a preservar y restaurar el medio ambiente. A pesar de los cambios, los siete ejes centrales del trabajo colectivo permanecen intactos.
La reforma, promovida por el gabinete de Gustavo Petro, recibió un primer visto bueno en un debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes antes de la conclusión de la legislatura el pasado 20 de junio. Entre los objetivos del proyecto se encuentran priorizar el contrato a término indefinido en la contratación laboral, aumentar la licencia de paternidad de dos a seis semanas y asegurar el pago completo por laborar en días de descanso obligatorio.
Sin embargo, la iniciativa fue aprobada con modificaciones significativas, ya que se eliminaron alrededor de veinte artículos relacionados con los derechos colectivos. Esto incluyó aspectos del derecho a huelga y la posibilidad de paralizar servicios públicos, cuestiones defendidas por las centrales obreras.
En respuesta, gremios como la Central Unitaria de Trabajadores han anunciado que intentarán recuperar estos derechos a través de decretos presidenciales.