Proyecto de reforma fiscal de República Dominicana se traslada a la comisión de Hacienda para su estudio

 
República Dominicana

La Cámara de Diputados ha enviado este jueves el proyecto de reforma fiscal a la Comisión de Hacienda, donde se llevará a cabo un análisis exhaustivo que facilitará la elaboración de un informe para su eventual aprobación o rechazo.

A pesar de las expectativas de que la iniciativa fuera trasladada a una comisión bicameral para acelerar su evaluación, como solicitaba el bloque de la Fuerza del Pueblo, la Cámara Baja optó por seguir el procedimiento ordinario, tratándose como cualquier otro proyecto legislativo.

Si la reforma fiscal recibe luz verde en la Cámara de Diputados, será remitida al Senado, donde también será analizada por una comisión y deberá cumplir con los mismos trámites legislativos establecidos.

La Comisión de Hacienda, que ahora se encargará de estudiar esta propuesta de modernización fiscal, está compuesta mayoritariamente por diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes poseen una sólida mayoría en el Congreso.

Este grupo incluye a los diputados Francisco Javier Paulino, Félix Michell, Kinsberly Taveras, Abelardo Rutinel, Carmen Ligia Barceló, Danilo Díaz, Dellys Feliz, Dorina Rodríguez, Enriqueta Rojas y Félix Hiciano, así como a Gregorio Domínguez, Jorge Frías, Rafael Castillo, Sergio Moya e Ydenia Doñé.

La propuesta de modernización fiscal busca que el Gobierno incremente la recaudación de fondos destinados a mejorar los servicios básicos, que abarcan áreas como la seguridad ciudadana, el transporte, la atención primaria de salud, la modernización del sector eléctrico y la reforma de la Policía Nacional.

Se espera que, de aprobarse, el proyecto permita al Gobierno recaudar aproximadamente 122,486 millones de pesos a través de una reorganización fiscal que garantice mayores ingresos.

Entre las medidas sugeridas, el Poder Ejecutivo plantea eliminar el anticipo para personas físicas y microempresas, así como eliminar incentivos fiscales para sectores como el turismo, el cine y la industria textil. También se propone que el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) se aplique solo a viviendas con un valor superior a cinco millones de pesos.

Fuente: Diario Libre

Artículo Anterior Artículo Siguiente