Chile va por un segundo retiro de fondos para pensiones

En Chile se discute sobre la necesidad real de aprobar la idea de legislar, el retiro de un segundo 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP, trámite que se desarrolla este martes en la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile. 




La crisis social chilena, se vio acrecentada con la pandemia, y juntas han revelado la grave situación institucional, que a juicio de expertos, no han estado a la altura de las necesidades reales de la gente. Por esto, tanto el primer retiro como este nuevo proyecto no han nacido desde el Gobierno, sino al contrario, han sido cuestionados permanentemente por el poder Ejecutivo. Así quedó en evidencia luego de las palabras de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, que volvió a repetir el discurso de la reforma al sistema y cómo se verán afectadas a futuro. “Es una propuesta que atenta contra el corazón de una mejora de las pensiones, porque yo no puedo usar los mismos recursos para dos cosas, por lo que, si lo uso hoy día para solucionar contingencia, no voy a tener esos recursos el día de mañana cuando vaya a pensionarme por vejez”, dijo, en referencia al proyecto que se encuentra en el Congreso y que discute la mejora de pensiones para los jubilados chilenos. 

La medida se discute hoy en el parlamento. Sería la primera instancia de discusión ampliada, tras ser discutida en la comisión. En esta jornada se definirá si se inicia la discusión que permitiría la entrega de una segunda remesa desde los fondos de pensiones.
Artículo Anterior Artículo Siguiente