"Zeta" podría llegar a México como huracán

Los peores pronósticos de los meteorólogos se han cumplido. La tormenta tropical Zeta abandonó en la noche del domingo su posición estacionaria, e inició su avance por el Mar Caribe hacia la Península de Yucatán.

Para este día, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Oaxaca, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tabasco y Veracruz, además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.




Estas condiciones serán propiciadas por las bandas nubosas de la tormenta tropical Zeta, que se mantendrá frente a las costas de Quintana Roo, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional y continuará su desplazamiento hacia el noroeste, con trayectoria hacia el Golfo de México.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Zeta se ubicó aproximadamente a 285 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h. Durante la madrugada de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, acordaron extender la zona de vigilancia por vientos de huracán, desde Tulum, Quintana Roo, hasta Dzilam, Yucatán, incluyendo la Isla de Cozumel; y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde el sur de Tulum hasta Punta Allen, Quintana Roo, y del oeste de Dzilam a Progreso, Yucatán.

0/Post a Comment/Comments

Artículo Anterior Artículo Siguiente

About

Ads1

Blogroll

Ads2