Los estragos de Eta en Centroamérica

Las fuertes lluvias ocasionadas por la depresión tropical Eta dejaban al menos 70 muertos en Centroamérica, la gran mayoría en Guatemala, luego de que un alud sepultara la mitad de una aldea en la región central Alta Verapaz, dijeron autoridades.




En el caserío Quejá, las constantes lluvias produjeron un deslizamiento de lodo y piedras que dejó 25 viviendas soterradas afectando a al menos 75 personas.

“Hoy (jueves) en la mañana llevábamos cuatro muertos, ahora ya la cifra nos sube arriba de los 50 muertos entre los aludes que se están dando”, dijo el presidente del país, Alejandro Giammattei.

Eta, que en la víspera se debilitó a depresión tropical, continuaba descargando fuertes lluvias el jueves sobre Honduras y otros países de Centroamérica, generando inundaciones y deslaves que dejaban decenas de miles de damnificados.

A las 15.00 hora local (2100 GMT), la tormenta se ubicaba tierra adentro a 95 kilómetros al oeste de la ciudad costera hondureña La Ceiba, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y avanzaba a 13 km/h hacia el mar Caribe con dirección a Cuba, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en su cuenta de Twitter que el país se solidarizaba con sus “hermanos centroamericanos y caribeños” y que enviaría “ayuda en cuanto el clima permita movilizarla”.

El NHC espera que Eta se mueva sobre el noroeste del mar Caribe en las próximas horas, donde se fortalecería en su camino hacia Cuba.

0/Post a Comment/Comments

Artículo Anterior Artículo Siguiente

About

Ads1

Blogroll

Ads2