Tensión en Chile por asesinatos en zona Mapuche

 


Luís Morales Balcázar de 34 años es la nueva víctima de la violencia en la zona de la Araucanía. Según los informes policiales los allanamientos se dieron en el marco de una investigación por presunto tráfico de drogas y armas en la comunidad de Temucuicui, donde se alberga un conjunto de comunidades mapuche en la comuna de Ercilla, ubicada a 530 kilómetros de la capital.

Se trató de una operación policial masiva correspondiente a la ejecución de una orden judicial de parte del Juzgado de Garantía de Collipulli. En la ejecución del allanamiento participaron cientos de oficiales, además de seis fiscales de la zona y personal de Carabineros. “Todo en el marco de investigación de delitos relacionados con materia de drogas y armamento”, se indicó a través de un comunicado.

En otro hecho casi paralelo, el agricultor Orwal Casanova, de 70 años, murió tras recibir un disparo en el rostro en su fundo en la comuna de Victoria, en la misma región. La muerte del agricultor se produjo en su fundo del sector de Selva Oscura, donde según información preliminar se vio envuelto en una violenta discusión con desconocidos mientras la víctima, militante UDI y candidato a concejal, se encontraba midiendo sus terrenos.

En virtud de los hechos, el diputado por la misma zona de la Araucanía Miguel Mellado confirmó la muerte de su compañero de partido y declaró que “esto ya es dantesco, está incontrolable y el gobierno continúa con las coordinaciones (…) ¿para qué?”. Incluso llamó a los agricultores a protegerse, o bien defenderse.

Sin embargo, desde distintos sectores persisten las dudas respecto al allanamiento y su real finalidad. Se debe mencionar que el operativo coincidió con la entrega del veredicto en el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien fue asesinado durante un procedimiento policial en la misma comunidad en la que ahora se registró el enfrentamiento.

Fuente: Infobae
Artículo Anterior Artículo Siguiente