Cenace continuara con apagones programados en doce estados

Foto: El Sol de México


El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) alertó a la población de 12 entidades del país sobre apagones a partir de la tarde de ayer para mantener el balance de carga-generación. Pidió a los habitantes reducir su consumo eléctrico.

Los estados afectados son: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que a partir de las 18 horas de este martes registraron interrupciones en el suministro porque se llevaron a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios.

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, señaló que los cortes de carga rotativos que realice el Cenace serán de 15 a 30 minutos, con el propósito de mantener la continuidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

Después de señalar que actualmente se está generando energía con plantas duales que permiten generar electricidad con otros combustibles alternos al gas natural, consideró que esta situación se extenderá las próximas 48 horas.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta el momento se ha restablecido el suministro a 82 por ciento de los usuarios afectados.

El Cenace , por su parte, explicó que los cortes rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el sistema interconectado nacional.

Recomendó, apagar las luces que no se estén utilizando; desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran y cerrar cortinas y persianas para conservar el calor, además de disminuir o apagar procesos de producción no esenciales.

Fuente: La Jornada
Artículo Anterior Artículo Siguiente