Grupos feministas en Chile llaman a huelga el 8 de marzo




Dirigentes feministas, sindicales y sociales de Chile convocaron a una huelga feminista para el próximo 8 de marzo con el propósito de denunciar las desigualdades y la violencia patriarcal prevalecientes en la actualidad en el país andino.

La vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi, detalló que "desde ya estamos llamando a levantar jornadas de movilización, comités de huelga, por ejemplo, el lunes 1 de marzo será nuestro ‘super lunes’ feminista, donde queremos demostrar nuestra potencia en las calles y el ocho de marzo nos levantaremos en una huelga general y feminista con un paro efectivo que adoptará diversas formas por la pandemia, pero sí podemos decir que se interrumpirá la normalidad y vamos a demostrar que el feminismo será una potencia transformadora que irrumpe contra la precarización y la violencia patriarcal".

Además de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, hacen parte de la convocatoria a la cual se suma la Coordinadora 19 de diciembre, la Red feministas territoriales, la Red de Mujeres Mapuche, la Secretaría Mujeres Migrantes, la Red de Periodistas Feministas, así como numerosas asociaciones profesionales y sindicales aparecen entre los convocantes.

Nuriluz Hermosilla, también de la Coordinadora 8 de Marzo, al lanzar la víspera el llamamiento a la protesta señaló que "esta movilización es contra la violencia patriarcal del Estado, extractivista, capitalista, violento, hasta el punto de abusarnos y matarnos".

Expresó, en ese sentido que "saldremos a la huelga, si no podemos estar en las calles, estaremos en todos los caminos de lucha por la vida. Tenemos más de cien formas de hacer la huelga feminista y suspender nuestros trabajos que son los que sostienen la vida".

Entretanto, Janela García, de la Red de Mujeres Mapuche, pidió el acompañamiento de todo Chile y de los indígenas pues, dijo, "no queremos seguir bajo este Estado que nos oprime", y reclamó la liberación de los mapuches presos políticos y de las personas detenidas por participar en la revuelta popular tras el 18 de octubre de 2019.

La presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género Vesna Madariaga expresó que la huelga general feminista busca denunciar "las políticas de este Gobierno para precarizar nuestras condiciones laborales y la autonomía de las mujeres".

Fuente: Telesur
Artículo Anterior Artículo Siguiente