México reclamara ante la ONU "injusticia" en la distribución mundial de vacunas anti Covid-19

Foto: Forbes


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que este miércoles se presentará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la posición de México y América Latina respecto al acaparamiento que se está dando en el mundo de las vacunas contra el COVID-19 por parte de los países productores de las mismas. Señaló que “no es justo”.

“Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina, en el Consejo de Seguridad de la ONU, respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas; cómo los países que las producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores, mañana lo vamos a plantear en el consejo de seguridad , porque no es justo”, indicó el canciller.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes en su conferencia de prensa sostuvo que la ONU debería convocar una “reunión urgente” para abordar el “acaparamiento de vacunas” contra la covid-19 llevado a cabo por los países donde están los laboratorios.

"Nos cuesta mucho conseguirla porque sí hay mucha demanda, es poca la producción, los gobiernos que producen las vacunas se las guardan. Por ejemplo, Pfizer todo lo que produce en Estados Unidos es para Estados Unidos. Nosotros, la vacuna Pfizer la recibimos del Bélgica, sí ¿verdad? Aun cuando hay fábricas de Pfizer en Estados Unidos, ellos no pueden utilizar esas vacunas, nosotros las traemos."

Además, pidió que se apliquen “mecanismos” para que se cumpla la resolución que aprobó el año pasado la ONU por iniciativa de México para promover el acceso equitativo a vacunas y medicamentos durante la pandemia.

Después de varias semanas con el plan de vacunación estancado, México puso en marcha este lunes la vacunación de adultos mayores de 60 años en 333 municipios de los 32 estados del país gracias a la llegada el domingo de un cargamento de 870.000 vacunas de AstraZeneca desde India.

Fuente: Infobae
Artículo Anterior Artículo Siguiente