Chile vuelve a aplazar sus elecciones a Mayo




Redacción | Políticos Abordo
Chile | 05 de Abril 2021

Con 40 votos a favor y 2 abstenciones el Senado de Chile aprobó en la noche del domingo el proyecto presentado por el gobierno de Chile que posterga para el 15 y 16 de mayo las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, que preliminarmente estaban fijadas para el próximo fin de semana.

El principal argumento para dar aprobación a esta iniciativa es el fuerte rebrote de COVID-19 que afecta al país sudamericano y que lo mantiene con tasas de contagio aún más altos que los registrados en los meses de julio y agosto de 2020.

La idea es despachar la iniciativa del Senado lo antes posible para que sea revisada este mismo lunes por la Cámara de Diputados en el denominado tercer trámite constitucional, el que deberá definir si el proyecto queda listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera o si vuelve a ser revisado por una comisión mixta integrada por Diputados y Senadores.

Uno de los puntos que más ha provocado que la discusión se dilate es la situación de los alcaldes que van a la reelección. Ellos actualmente se encuentran en “período de campaña”, por lo cual deben mantenerse al margen del desempeño de sus funciones. El cuestionamiento más controversial es si deberían volver a sus funciones inmediatamente después de la fecha establecida preliminarmente, es decir, el mismo 12 de abril.

Con información de Infobae

0/Post a Comment/Comments

Artículo Anterior Artículo Siguiente

About

Ads1

Blogroll

Ads2