Distribución de medicamentos en hospitales, prioridad de AMLO




Redacción: Políticos Abordo
México, 18 de Octubre 2021

Desde el patio del Hospital General de Tijuana, y en el último día de su gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los trabajadores y dirigentes sindicales del sector salud a colaborar y terminar con “la transa” mediante la cual los medicamentos “entraban por una puerta y salían por otra” en los nosocomios del país; a cambio, dijo, antes de que termine esta administración se va a regularizar a todos los que hoy son eventuales.

No se puede hacer nada sin el apoyo del pueblo, apuntó López Obrador, y explicó que la base de la Cuarta Transformación es acabar con la corrupción porque “era una peste peor que el Covid”.

Abordó entonces el problema de la falta de medicamentos en los hospitales, de las 10 empresas que controlaban la compra y distribución; de las tres predilectas que le vendían al sector salud 50 mil millones de pesos al año y de cómo el artículo 4 constitucional “es letra muerta” porque todavía no se garantiza que cualquier enfermo pueda ser atendido en un nosocomio.

En esta parte de la gira presidencial se sumó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien informó que se entregaron obras de rehabilitación integral del Hospital General de Tijuana, que da servicio a unas 800 mil personas de la zona metropolitana de esa ciudad fronteriza.

Blanco de críticas en los últimos años por la comunidad, por su falta de insumos, camas y hasta la muerte de bebés contagiados con bacterias, el nosocomio contará con nuevos equipos de resonancia magnética, tomografía y aire acondicionado. También se entregaron 10 ambulancias por parte de Instituto de Salud para el Bienestar.

Enfermos y familiares le hicieron llegar peticiones y quejas ante la falta de medicamentos y equipo en unidades clínicas y hospitalarias.

Fuente: La Jornada
Artículo Anterior Artículo Siguiente