Trabajo artesanal en hueso es reconocido internacionalmente




Redacción: Políticos Abordo
México, 18 de Octubre 2021

Herederos de una tradición que data de hace más de 58 años, los hermanos José Manuel y Roberto Abraham Ruiz Salazar han seguido los pasos de su padre tallando a detalle el hueso y cuerno. Hoy forman parte de un pequeño y selecto grupo de maestros escultores de miniatura en hueso, según la denominación de Carlos Monsiváis, en el país. Sus obras son valoradas a nivel nacional e internacional.

Para conseguir las mejores piezas, cada vez que José Manuel y Abraham van al rastro deben llegar a las cuatro y media o cinco de la mañana, para evitar que las jefas de familia se lleven el hueso en forma de chambarete.

Cuando regresan refrigeran los huesos un rato para limpiarlos -cortarlos, quitarles las cabezas femorales y los pedazos de tendones- con formones; posteriormente, con gurbias de medio cañón les quitan el tuétano o médula, y lo ponen a cocer entre 3 o 4 horas, el equivalente a 10 cocciones en la estufa para esterilizarlo.

Una vez cocido, reposa a la sombra, nunca al sol, la intemperie o el frío porque se revienta como la madera cuando se humedece. Por tratarse de un material que algún día estuvo vivo, el hueso es apto para trabajar 15 o 20 días después de todo el proceso.

Recientemente los hermanos participaron en la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2021 como parte de la “Plática entre amigos: maestras y maestros artesanos de hueso y cuerno”.

Fuente: Milenio
Artículo Anterior Artículo Siguiente