México preocupado por aumento de gas natural




Redacción: Políticos Abordo
México, 14 de Octubre 2021

El incremento de más de 300% que ha experimentado el gas natural en el mercado internacional de materias primas, en lo que va del año, golpeará al sector industrial en México, el cual es altamente dependiente de este producto.

En México, el 17.7% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta este 2021 fue generado por la actividad industrial manufacturera, la cual necesita del gas natural como una de sus materias primas principales para el funcionamiento de la cadena productiva, por lo que el incremento que ha registrado este insumo en el mundo tendrá mayores consecuencias en el mercado mexicano.

El precio del gas natural ha subido más de 321% en lo que va del 2021, ya que inició el año en 0.56 libras esterlinas por millón de unidad térmica británica (mmBtu), y hasta este miércoles se ubicó en 2.37 libras por mmBtu, aunque el gas alcanzó un precio máximo de 2.93 libras el pasado 5 de octubre.

Entre las principales razones que han generado el incremento del gas natural se encuentran la inflación a nivel global, la expectativa de mayor demanda por un invierno más frio y presiones de oferta por parte de Rusia.

La industria en México importa el gas desde Estados Unidos, lo cual es mediante la compra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado spot internacional, es decir, no compra en el mercado de futuros, adquiriendo el precio más elevado.

Fuente: El Economista
Artículo Anterior Artículo Siguiente