Guanajuato capital será sede del Festival Internacional de Cine del Bajío



Políticos Abordo | Redacción

Guanajuato, México | 08.11.2021

Guanajuato capital, Ciudad Patrimonio de la Humanidad del estado de Guanajuato, será sede de la 1ra. edición del Festival Internacional de Cine del Bajío(BJX), exhibición cinematográfica de vanguardia que se llevará a cabo del 17 al 21 de noviembre.

Hoy, en la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo a través de la Comisión de Filmaciones del estado de Guanajuato (CFGTO) y la Coordinación de Atención a Segmentos Especializados, acompañó a Iván Zarate, director ejecutivo de Bajío Fest en la Ciudad de México; y a Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de León, a la presentación del programa en rueda de prensa.

Conny Vallejo Cortés, coordinadora de Atención a Segmentos Especializados, celebró que el estado ocupa el 2do. lugar a nivel nacional en contar con festivales de gran relevancia y sea el 9no. Destino nacional con mayor actividad cinematográfica. Y es que, “Guanajuato tiene a gente apasionada y comprometida con el Séptimo Arte, quienes han sido respaldados por la CFGTO”.

El Bajío International Film Festival, que promueve a nuevos talentos, proyectos cinematográficos, así como el desarrollo de habilidades en colaboración con el Centro de Estudios Cinematográficos, Universidad Santa Fe, Cine Colectivo Guanajuato, el ITESG y la Universidad de Guanajuato, es liderado por representantes institucionales y de la comunidad artística, académicos, empresarios y sociedad civil de reconocida trayectoria.

Serán 25 actividades gratuitas las que se disfrutarán de en este BJX -que tendrá a Durango como ciudad invitada, y a España, como país invitado- y será para todo el público; además, se estrenarán 3 Largometrajes, entre ellas, Maleza, Santuario y Cannabis Land. Y, se realizará la 3ra. edición del Lab//KinoRoom, convocatoria para producción de cortometrajes.

Este festival contempla muestras invitadas de honor como el Festival de Cinema Girona, Shorts México, Festival Internacional de Cine de Horror Aurora, Festival de Cine de Durango, y participará también la Red Iberoamericana de Festivales de Cine, de la cual forma parte BJX Fest, así como Outik Animation de Guadalajara.

Y habrá Homenaje Internacional para Lola Dueñas; Homenaje Nacional para Alonso Echánove; y Homenaje Guanajuato para José Delgado Alvarado.

Todas estas actividades se desarrollarán en emblemáticos lugares como el Teatro Juárez, Cinemex Premium Alaïa, Panteón de Santa Paula, Cinemex Premium Alaïa, Panteón de Santa Paula, Museo Palacio de los Poderes, Museo de Sitio Ex-Convento Dieguino, Teatro Cervantes, Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Cinemás Guanajuato y Los Pastitos.


Artículo Anterior Artículo Siguiente