Presidente del INE pide no hacer recortes para el 2022




Redacción: Políticos Abordo
México, 11 de Noviembre 2021

En acatamiento a la resolución judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) modificó sus lineamientos para organizar una eventual revocación de mandato, cuya jornada de votación pasará del 27 de marzo al 10 de abril.

El presidente del instituto, Lorenzo Córdova, alertó que si se concreta el “recorte desmedido” de casi 5 mil millones de pesos, la organización “está en riesgo”, por lo que llamó a los diputados a asumir una responsabilidad institucional.

Durante la sesión, los consejeros cerraron filas para llamar a los partidos que integran la mayoría en la Cámara de Diputados a dotar de recursos al INE para el ejercicio. “Este proceso cuesta dinero, por lo que no se puede pretender estrangular financieramente al INE o bloquearlo operativamente, ignorando la parte de la sentencia que lo faculta a modificar plazos”, afirmó el consejero Uuc-kib Espadas.

Con el aval de todos los partidos, incluso del PT, aliado de Morena en la promoción de este ejercicio, por unanimidad se acató la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo principal cambio radicó en la aceptación de los apoyos en la aplicación telefónica o en papel en todo el país.

Su aprobación convirtió al Consejo General en foro para que los consejeros cuestionaran la pretensión de recortarles el presupuesto. Córdova consideró que es “muy preocupante un recorte ¡casi 5 mil millones de pesos! al proyecto originalmente enviado por el instituto, sin considerar los datos y argumentos técnicos para justificar su solicitud”.

En vísperas de que el pleno de la Cámara de Diputados avalara el presupuesto para 2022, externó su confianza en lo que se decidiría: “estoy seguro de que, por convicción democrática y responsabilidad institucional, los diputados serán congruentes con su compromiso democrático. Estamos hablando de derechos de la ciudadanía, como el de participar en el ejercicio de democracia directa previsto en la Constitución”.

Fuente: La Jornada
Artículo Anterior Artículo Siguiente