Tráfico de armas unió a 'El Chapo', García Luna y Cárdenas Palomino



Políticos Abordo | Redacción

Nacional | 10.01.2022

Luego de 12 años de investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo siete órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en el ingreso de armas de fuego de Estados Unidos a México a través del operativo Rápido y furioso. 

Entre los acusados están el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, su mano derecha Luis Cárdenas Palomino y el ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. 

Funcionarios del gobierno revelaron que de las siete órdenes de captura concedidas por un juez federal, cuatro son contra ex mandos de la Policía Federal (PF).

La indagatoria comenzó en el sexenio de Felipe Calderón, por la introducción de más de 2 mil armas de fuego al país de forma deliberada por parte de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) a finales de 2009, para identificar a compradores y armamento que se perdió y llegó al cártel de Sinaloa. La FGR señaló que esta conducta criminal, la de haber ingresado armas a suelo mexicano, “es absolutamente ilegal e inadmisible”. 

Indicó que, de acuerdo con las investigaciones del Departamento de Justicia de EU, se obtuvo información necesaria para establecer que las armas fueron utilizadas “en diversos delitos de sangre en el país”, desde 2009 hasta fechas recientes. 

Fuente: Milenio Noticias.


Artículo Anterior Artículo Siguiente